Las autoridades anunciaron este jueves que cerca de 300 de los 680 detenidos han sido liberados, decenas de ellos por razones humanitarias; esto quiere decir que sus hijos no tenían a nadie que se hiciera cargo de ellos mientras sus progenitores estaban bajo arresto. Según Buzzfeed, más 200 menores latinos no asistieron a clases a este jueves.
Trescientos de los casi 700 inmigrantes detenidos durante redadas del gobierno de Estados Unidos en Mississippi el martes 6 fueron liberados, informó el Departamento de Justicia de aquel país.
Treinta de ellos fueron liberados en el mismo sitio donde fueron detenidos, por motivos humanitarios y otros 270 fueron puestos en libertad después de ser trasladados a la base de la Guardia Nacional en Pearl, donde la Oficina de Investigaciones en Seguridad Interior les pidió algunos datos.
De acuerdo con el procedimiento establecido para las redadas, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado, a todas las personas detenidas que llegaron a la base de la Guardia Nacional se les preguntó si tenían hijos en la escuela o la guardería que debieran ser recogidos.
De igual forma, las madres solteras o padres solteros que dijeron tener hijos solos en casa fueron puestos en libertad en el mismo sitio donde fueron capturados. En el caso de las parejas, se liberó a uno solo de los padres.
“Con base en estos procedimientos, se cree que todos los niños estuvieron con al menos uno de sus padres durante la noche (de las redadas)”, afirmó el Departamento de Justicia.
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
De esta forma el gobierno estadounidense respondió a medios como CBS o The New York Times, que informaron sobre niñas y niños reunidos en centros comunitarios, cuyos padres habían sido detenidos y que ignoraban qué pasaría con ellos.
Vía Twitter la Oficina de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que todos los migrantes detenidos fueron entrevistados. Se revisó caso por caso y se priorizaron el historial migratorio y la “criminalidad” de cada uno de ellos. ICE decidirá, tomando en cuenta todas las circunstancias, si los libera o los mantiene retenidos; aquellos que ya tengan una orden de deportación serán expulsados del país y otros pueden ser sujetos de un proceso migratorio ante una Corte en la materia.
Los hijos de los inmigrantes detenidos, los más vulnerables
El vídeo tomado por CNN a Magdalena Gómez, de nueve años, llorando fuera de su escuela porque detuvieron a sus padres se difundió como la pólvora en una semana particularmente sensible para la comunidad latina en EE UU tras el tiroteo del pasado sábado en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos. “Gobierno, por favor, ponga su corazón, deje que mis padres sean libres con todos los demás, por favor”, suplicaba la pequeña entre lágrimas en Forest, una ciudad de cerca de 6.000 habitantes. Unos amigos de su padre la llevaron a un gimnasio de la comunidad, que recibió a menores cuyos padres fueron detenidos por algunos de los 600 agentes del ICE que participaron de las masivas redadas.
El Departamento de Seguridad Nacional aclaró que había liberado a “cualquier padre extranjero soltero con hijos menores” por razones humanitarias. Las redadas afectaron a la asistencia de los alumnos latinos en la primera semana de regreso a clases. El distrito escolar del condado de Leake, ubicado en el corazón de Mississippi, informó que 50 estudiantes faltaron a clases el jueves, 150 se ausentaron en el condado de Scott y 63 en el distrito de Canton, según información recabada por Buzzfeed.
La Asociación Nacional de Educación y su rama de Mississippi condenaron las redadas, argumentando que estaban “causando caos y separando familias” durante la primera semana del año escolar. “El trauma que sufren estos estudiantes es inconcebible”, criticaron en un comunicado. “El efecto que las redadas tendrán en su salud mental y emocional a largo plazo es profundo”.
El Departamento de Justicia pidió contactar al Servicio de Protección de la Niñez en Mississippi (CPS) para informar sobre casos de niños solos debido a la detención de sus padres. “El CPS asistirá para cuidar a los niños o ponerlos bajo resguardo en una casa hogar segura“, añadió.
Sin embargo, Lea Anne Brandon, una portavoz de la agencia gubernamental, señaló que “el Departamento de Servicios de Protección Infantil NO fue notificado de antemano de la actividad de ICE, ni nos han contactado después del hecho”, acusó . “Es frustrante porque tenemos recursos en el terreno y personal capacitado y con licencia para responder a situaciones de emergencia, y podríamos haber proporcionado servicios que, en cambio, se resolvieron aparentemente de manera improvisada”, lamentó la funcionaria.
De los casi 700 detenidos, 122 eran ciudadanos mexicanos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano. De ellos, 34 ya han sido liberados y tienen una cita programada para defender su caso ante un juez de inmigración.
El Informante de Memphis