Laura Kelly, académica de Rhodes College en Memphis, ha desarrollado en nuestra ciudad el programa “Bilingual Storytime. Cantos, cuentos y juegos”, con el objetivo de impulsar el bilinguismo en la comunidad hispanohablante.
La primera infancia es el mejor momento para aprender un segundo idioma. Sobre todo en las familias donde la lengua materna es extrangera. En el caso de la comunidad latina en Estados Unidos el uso del español ha disminuido, sobre todo en la segunda y tercera generación, según una investigación del Centro Pew.
El 14 de septiembre, a las 11am, de 11:00 a 11:30am, se llevará a cabo una sesión de “Bilingual Storytime. Cantos, cuentos y juegos”, en la Biblioteca Benjamin Hooks, un programa que emplea la música y la literatura para cultivar el bilingüismo en inglés y español entre niños de 0 a 12 años.
Laura Kelly, académica de Rhodes College, ha desarrollado proyectos de investigación en dos de sus áreas de interés: la lectura en la niñez y el bilingüismo en los primeros años de vida, fue así que impulsó el programa literario que ha sido acogido con éxito en la Biblioteca Pública Benjamin Hooks, y que se realiza cada mes en el recinto cultural.
“Desde niña escuché hablar español, y quería aprenderlo, y el hacerlo me ha permitido conocer a más gente, escuchar más música, leer más libros”, dijo Kelly, nativa del estado de Virginia, en entrevista con El Informante de Memphis.
Aunque el español lo aprendió como segunda lengua, su interés por el idioma la ha llevado a realizar trabajos de investigación al respecto, y ahora mismo a desarrollar el programa bilingüe de lectura, cantos y juegos, con el apoyo de seis de sus estudiantes, que hablan español, y/o son hispanohablantes desde la niñez. De hecho, algunas de ellas colaboran también en Desayuno con libros, otro programa literario, impulsado por líderes locales.
El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Según el censo de 2017, el 13,4 % de la población estadounidense mayor de 5 años habla español en sus hogares, es decir, aproximandamente 41 millones de personas.
“Creo que es importante preservar el idioma materno y mantenerlo en la casa. Es relevante para la familia, para que los niños se puedan comunicar con sus abuelos, y para tener conexiones. El español es una lengua muy rica, con literatura rica, con expresiones que no tenemos en inglés. A veces en las escuelas, cuando los niños reciben las lecciones en inglés, poco a poco van perdiendo el español, es algo muy triste, y es importante mantener la lengua que su familia tiene”, reflexionó la profesora.
Según diferentes investigaciones, los niños que experimentan dos idiomas desde que nacen, generalmente se convierten en parlantes nativos de ambos, mientras que los adultos a menudo tienen dificultades con el aprendizaje de un segundo idioma y raramente logran fluidez nativa.
Antes de arrancar el programa, Kelly y su equipo trabajó con grupos de padres latinos para saber su opinión sobre el desarrollo del proyecto. “Es importante para mi hacer esto con la comunidad y no para la comunidad. No soy latina, y no quiero que la gente piense que venimos a decirles ‘tú tienes que venir a hacer esto’, lo que buscamos es colaborar con la comunidad y hacer lo que la comunidad quiera”, finalizó.
“Bilingual Storytime. Cantos, cuentos y juegos” promueve la literatura de autores de habla hispana, mucha de ella bilingüe, y galardonada. Además, Kelly y su equipo están colaborando con la escuela de SCS Treadwell Elementary, que ofrece un programa bilingüe a su alumnado.
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
Español a la baja
Una investigación del Centro Pew reveló que ha disminuido el uso del español entre los hispanos de EEUU. Aunque más 40 millones lo hablan, según este estudio, “entre aquellos que se identifican como hispanos, el número que lo habla en casa está disminuyendo”.
Entre los inmigrantes, el 61% usa el español como lengua dominante, es decir lo hablan y lo leen mejor que el inglés. Pero de los hispanos de segunda generación, solo el 6% lo habla y lo lee mejor que el inglés, agrega la investigación . Cuando se trata de la tercera generación prácticamente ya no lo hablan.
Una característica típica de hijos de padres inmigrantes de origen hispano es que el 51% de ellos son bilingües. Pero esta cae a 24% cuando se trata de hispanos de tercera generación, según la misma investigación citada por Univision.
FUENTES: Centro Pew, Wikipedia y Univision.
Bilingual Storytime. Cantos, cuentos y juegos
Sábado 14 de septiembre, a las 11am, en la Biblioteca Benjamin Hooks. 3030 Poplar Av. Más información: Facebook/@MemphisBilingualStorytime. Próximos eventos: Octubre 12, Noviembre 9 y febrero 8, 2020, misma hora y locación.
Artículo publicado originalmente en el número 15 de la edición impresa de El Informante de Memphis, en abril de 2019.
El Informante de Memphis