La Casa Blanca firmó el 20 de noviembre un memorándum que autoriza a las tropas desplegadas en la frontera mexicana –unos 6.000 soldados y 2.100 miembros de la Guardia Nacional que por ahora sólo realizan tareas de intendencia– a usar la fuerza de forma letal si lo creen necesario, según ha reportado la web informativa Military Times.
Telemundo/ Estados Unidos
La orden fue firmada por el jefe de gabinete, John Kelly, y permite al “personal del Departamento de Defensa” realizar “aquellas actividades militares de protección que el secretario de Defensa determine que son razonablemente necesarias” para proteger a los agentes fronterizos. Eso supone, por ejemplo, “mostrar o usar la fuerza (incluyendo fuerza letal, si es necesario), control de multitudes, detención temporal y registros forzosos”.
El secretario de Defensa, Jim Mattis, ha confirmado este miércoles que la Casa Blanca le ha autorizado a proteger a los agentes fronterizos, lo que implica que los soldados podrán detener temporalmente a inmigrantes, pero “por minutos, ni siquiera horas”, según informa la agencia de noticias The Associated Press.
Ha confirmado además que podrán usar fuerza letal. Requerirá en cualquier parte autorización del Departamento de Seguridad Nacional, que controla a los agentes migratorios. Mattis ha confirmado que la operación concluirá el 5 de diciembre.
PIE DE FOTO: Militares colocan alambre de espinos junto al Río Grande en la frontera mexicana en Texas el 16 de noviembre.
CRÉDITO: ESPECIAL