Después de que el derrotero del éxodo centroamericano ha cautivado la atención de medios de comunicación internacionales, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, finalmente, habló sobre el fenómeno migratorio que desde el mes de octubre ha movilizado a más de 8 mil personas en tres caravanas de Honduras hasta la frontera norte de México, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos.
Rubén A. González/ México
El mandatario hondureño en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizó en Antigua, Guatemala declaró: “El otro aspecto importante para nosotros es que Estados Unidos, como uno de los consumidores importantes de café, también reconozca sus responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas con nuestra región.
“Si no hay oportunidades aquí, si no hay prosperidad, si no hay paz seguiremos teniendo fenómenos que nos complican a todos como la migración irregular. Pero si por el contrario se nos paga de manera justa muestro café y los demás productos, ganamos todos, de eso se trata”.
Cabe destacar que Juan Orlando Hernández es el primer presidente reelecto en la historia de Honduras, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el artículo de la Constitución Hondureña que prohibía la reelección. Hernández asumió el cargo presidencial por segunda vez en enero de 2018, en medio de manifestaciones violentas, en reacción a un supuesto proceso ilegítimo.
La pregunta es ¿de verdad el precio del café hondureño ha movilizado a más de 8 mil personas? que a casi dos meses de la salida de la primera caravana algunos de sus integrantes han denunciado pobreza, violencia e inseguridad, pero en suelos mexicanos muchos de ellos han dado muestra de poca humildad.
Si analizamos el ingreso de gran parte del primer contingente, que se registró en videos en los que a pesar de que personal de Migración de México recomendó a la multitud que esperara para el proceso de documentación, algunos migrantes enfurecidos optaron por tumbar rejas y agredir policías mexicanos, exponiendo así a mujeres, niños y ancianos. Este primer incidente polarizó y dividió las opiniones y posturas del pueblo mexicano.
Con las caravanas ya en el interior del País Azteca, circularon videos que en redes sociales se viralizaron porque algunos migrantes rechazaron botellas de agua, comida o ropa y dejaron basura a su paso. Incluso, en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval instaló un albergue en donde dispuso de todos los servicios para una estancia cómoda y segura, pero al salir, integrantes del grupo denunciaron al mandatario jalisciense por no haberles cumplido la promesa de darles transporte hasta la frontera, expresión que el titular del Estado dijo nunca haber realizado.
Mientras tanto, una de las grabaciones de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle (DW) documenta el testimonio de Miriam Celaya, migrante hondureña, quien califica como “comida fatal” y muestra un plato de frijoles molidos y tortillas y además reclama: “como que les estuvieran dando de comer a los chanchos”. Chancho es como llaman a los cerdos en Honduras.
Por cierto, yo escribo esta columna, al mismo tiempo que disfruto de unos deliciosos frijoles molidos, con un poco de queso, chile, tortillas y además las acompaño con un rico café de olla. ¿Acaso tendré alma de chancho?
En tanto y con la llegada de los primeros grupos de centroamericanos, en Tijuana, la ciudad fronteriza mexicana, algunos de sus habitantes se han manifestado en contra, principalmente del alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, quien ha calificado como “una bola de vagos y mariguanos” a los migrantes. Aunque ya se han registrado roces, esperamos que los ánimos se calmen y conozcamos cuál será el destino del éxodo centroamericano.
PIE DE FOTO: Uno de los memes que circula en las redes, por el comentario de una inmigrante hondureña que se quejó de que la comida que le dieron a su paso en México era “fatal”, y era “como que les estuvieran dando de comer a los chanchos”.
CRÉDITO: ESPECIAL