Los afectados son quienes hayan tenido asistencia alimentaria, sección 8 y Medicaid, entre otras ayudas, de acuerdo a la nueva ley de carga pública que entró en vigencia este lunes.
Las asistencias y beneficios que hacen de una persona “carga pública” , según la nueva medida son: la asistencia alimentaria, el programa para viviendas ‘Sección 8’, el Medicaid financiado por el gobierno federal (con algunas excepciones), y la asistencia financiera o en efectivo otorgada por alguna entidad federal.
“Si en un período de 3 años la persona recibe o podría recibir por 12 meses consecutivos esa ayuda, el gobierno no permitirá que la persona ingrese a los Estados Unidos como residente”, comenta el abogado especialista en inmigración, Irving Gonzalez.
“De ahora en adelante quienes soliciten la residencia, y sobre todo aquellos que estén en el exterior, van a tener muchos problemas por esto”, concluyó el abogado.
Sobre el aspecto retroactivo que pueda tener esta nueva regla, el abogado agregó que aunque no está clara en este punto la ley, no cree que a personas que ya recibieron la residencia se les vaya a empezar a investigar ahora.
Sin embargo, quienes deben tener cuidado son aquellos que vayan a solicitar la ciudadanía, porque en ese caso las autoridades sí podrían revisar si la persona fue carga pública y quizá tener un problema.
A quiénes afectará la nueva regla
Según la nueva regla del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) las asistencias y beneficios que hacen de una persona una “carga pública” son: la asistencia alimentaria, el programa para viviendas ‘Sección 8’, el Medicaid financiado por el gobierno federal (teniendo en cuenta algunas excepciones) y las asistencias financieras otorgadas por alguna entidad federal.
También quienes solicitan la residencia permanente, utilizando un ajuste de su estatus.
Las personas que soliciten una visa de inmigrante desde afuera de los Estados Unidos, después de ser pedidos por sus familiares (que son ciudadanos o residentes permanentes) que están en el país.
Las personas que están dentro de EEUU y quieren cambiar su categoría de visa estando en el país, para ser aprobados, también serán analizados si no representan una carga pública.
Quienes tienen una visa de no inmigrante y quieren extender su estatus, ahora tienen que demostrar que no han recibido beneficios públicos sobre la cantidad permitida.
Los inmigrantes que, a causa de una enfermedad, embarazo u otras discapacidades temporales, utilizaron beneficios, subsidios, programas de asistencia alimentaria o de vivienda, por encima de la cantidad permitida, también se verán afectados.
En un fallo de 5 a 4 la Corte Suprema dictaminó el año pasado, que la propuesta de la administración del presidente Trump para expandir la carga pública a quienes tengan la posibilidad de pedir asistencia del gobierno, ahora o en el futuro, puede entrar en efecto inmediatamente.
El fallo levanta la prohibición del juez de distrito de Nueva York, George B. Daniels, quien había impedido poner en práctica la medida, desde octubre del 2019.
Con información de Univision
EL INFORMANTE DE MEMPHIS