Aunque Memphis no figura en la lista inicial de redadas programadas por ICE, mantiene en alerta a la población con estatus irregular.
Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que prefieren no revelar su identidad dijeron que las operaciones son “inminentes”. Sin embargo, siguen sin saberse qué recursos usarán, cuánto costará implementar la medida y de cuánto dinero disponen las agencias federales de inmigración para hacerlo. Por otra parte Memphis TN no está incluida “oficialmente” en la lista de ciudades donde se realizarán los operativos.
El director interino del servicio de inmigración, Kenneth Cuccinelli, dijo el miércoles 10 de julio, poco antes de ingresar a la Casa Blanca, que las redadas masivas de migrantes anunciadas por Trump en junio “sin duda van a ocurrir”. Sin embargo, el funcionario no dio más detalles ni explicó a partir de cuándo se van a producir y en qué estados o ciudades. Originalmente Memphis estaba excluída de la lista de las 10 ciudades donde se realizarían dichos operativos.
Al mismo tiempo fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que pidieron no ser identificadas confirmaron que las operaciones son “inminentes”, y que los agentes están listos para proceder desde hace dos semanas.
El sitio DC Examiner publicó en su página digital que Cuccinelli no dijo a partir de cuándo se van a producir las operaciones de arrestos, ni en qué estados o ciudades.
El diario The New York Times, citando a dos oficiales activos y otro exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional, señaló este jueves que las deportaciones de familias indocumentadas comenzarían este domingo, aunque ninguna autoridad ha confirmado hasta el momento la operación. El diario agrega que los detalles finales de la operación anunciada por el presidente Donald Trump “siguen en constante cambio”.
Cuccinelli dijo el miércoles que el gobierno tiene en sus manos “más de 1 millón” de órdenes finales de deportación que no se han cumplido, las que serán ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), cabeza de la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Donald Trump.
Previamente el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que dirige interinamente desde junio, había advertido el domingo en el programa Face the Nation de la cadena CBS, que ICE “estaba listo para ejecutar su misión: ir y encontrar, detener y deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes de deportación”.
La amenaza de Trump
El 22 de junio, en dos mensajes publicados en la red social Twitter, Trump dijo que “las personas que ICE detendrá ya han sido ordenadas para ser deportadas. Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Es gente que se supone que debe regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse. Cuando las personas entren ilegalmente en nuestro país serán ¡DEPORTADAS!”.
La amenaza generó un clima de incertidumbre en la población indocumentada al no conocer detalles respecto a la operación anunciada por el presidente. Hasta ese momento, al igual que ahora, poco se sabe cómo lo hará, qué recursos humanos utilizará, cuánto costará implementar la medida y de cuánto dinero disponen las agencias federales de inmigración para hacerlo.
Doce horas antes del inicio de los operativos, Trump suspendió el plan e indicó en un tuit: “a solicitud de los demócratas, he demorado el proceso de deportación ilegal durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y escapatoria en la frontera sur. Si no, ¡comienzan las deportaciones!”.
Y ahora qué
Al término del plazo fijado por Trump (la segunda semana del plazo el Congreso estuvo en receso por los festejos del 4 de julio), la Casa Blanca guardó silencio sobre los operativos y el único funcionario que hizo mención al tema fue Cuccinelli a la cadena CBS.
Mientras, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes se preparan. Comunidades Unidas en Una Voz (CUUV), Mariposas Collective, así El Informante de Memphis han creado una red de información y apoyo para que la comunidad hispana conozca sus derechos y sepa como enfrentar una posible situación de riesgo.
¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?
En junio ICE reconoció que tenía en sus manos poco más de 1 millón de órdenes finales de deportación. Abogados dijeron que un elevado porcentaje de ellas corresponden a inmigrantes que perdieron sus casos al no presentarse a sus citas en los tribunales.
Tenga listo un Plan B
Si usted tiene una orden de deportación y teme ser arrestado por ICE ya sea en un operativo o en una redada, tenga en cuenta lo siguiente:
Hable con su abogado para que revise el expediente y determine si califica para alguna opción de reapertura de su caso.
Si no tiene abogado, busque uno. Ver servicios legales en la pagina de El Informante.
Seleccione a una persona de confianza, familiar o amigo, a quien usted llamará en caso de ser arrestado.
Cuando seleccione a la persona a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado durante una redada, las organizaciones de ayuda a inmigrantes recomiendan:
Déjale una carta-poder para que tome decisiones en su ausencia sobre sus hijos y bienes. (varias organizaciones o empresas en Memphis le pueden ayudar a hacer una, tales como Latino Memphis o Taxes Diaz)
Si tiene hijos en edad escolar, comuníquese con la escuela y registre el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.
Trate de que la persona que le ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con servicio de inmigración.
Con información de Agencias y Univisión Noticias.