La tarde del domingo, el Barrio de San Juan de Dios ubicado en el corazón de Guadalajara, Jalisco, México, recibió a Vicente Fernández para rendirle un homenaje con una escultura que representa al artista montado a caballo y que ya forma parte de la icónica Plaza de los Mariachis.
De un Rancho a Otro, La Ley del Monte, Acá Entre Nos, El Son de la Negra y Guadalajara, entre otras canciones ejecutadas por varios mariachis, sonorizaron la espera y llegada del Charro de Huentitán, quien hace varias décadas inició su carrera musical en esas mismas calles que ahora lo reconocen como un gran ídolo y lucieron abarrotadas por miles de seguidores de todas las edades, que testificaron, y muchos de ellos fotografiaron con celular en mano, el regreso a los orígenes de la leyenda viviente.
El patriarca de la Dinastía Fernández agradeció a Ismael (Del Toro, alcalde de Guadalajara) y a Enrique (Alfaro, Gobernador de Jalisco) por la distinción, “Gracias a todos, gracias a las autoridades de mi tierra, de mi Jalisco”.
Sobre la estatua que Vicente minutos más tarde develaría, señaló: “Es una escultura que le faltaron algunos detallitos, pero se va a terminar, es bastante charra”. También agradeció y reconoció el trabajo del escultor Jorge (Frausto Arias).
“No es el momento, pero, no se me olvidan las veces que cantamos juntos a dueto y giras en Estados Unidos, el Príncipe de la Canción (José José) y yo. Quisiera un minuto de aplausos, antes de comenzar este acto, para mi gran amigo, quien ha sufrido, yo creo más ahora que murió, que, en vida, con lo que está pasando. ¿Me regalan, con todo respeto, un minuto de aplausos?
“Voy a develar la estatua y de aquí nos vamos a la Explanada del Hospicio Cabañas, ahí están esperándome cinco mariachis y ahí sí les voy a cantar, ya saben, mientras mi garganta aguante, yo soy de ustedes, hasta el día que Dios me recoja”, compartió.
Ante turistas extranjeros, “Chente gritó: “Arriba Colombia, Arriba todo Centro y Sudamérica”.
Por la asistencia de representantes de Prensa nacional e internacional para la cobertura del evento, el reconocido aclaró: “Quiero agradecerles también a mis amigos de los medios de comunicación que de repente me tiraron tan feo, algunos no, pero la mayoría, yo iba inconsciente cuando el problema ese, iba sedado, y dije, pero yo tengo muchos amigos gay y me siento muy orgulloso porque al fin y al cabo todos somos humanos, y eso lo mandan arriba, no nosotros, unos nacen, otros se hacen. Yo le pido perdón a la señora que tanto dijo.
“Pero yo quería hacerlo así, delante de la gente, no en una cámara sola y luego vayan a vender la nota, como lo hizo este enano.
Cabe destacar que, el origen de “ese problema” fue en mayo pasado, cuando el intérprete vernáculo fue entrevistado por el periodista Gustavo Adolfo Infante y reveló haber rechazado un trasplante de hígado y generó una fuerte polémica al declarar: “Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey. No sé si era homosexual o drogadicto”.
Al cierre del reconocimiento del Gobierno de Guadalajara a Vicente Fernández Gómez por “su extraordinaria contribución a la música mexicana junto con su trayectoria que lo ha convertido en icono representante de la cultura ranchera poniendo en alto el nombre de Guadalajara, Jalisco y México”, el intérprete exclamó: “Súbanle al volumen, para que no digan que me aprieto” y regaló Mujeres Divinas a la multitud que ovacionó al máximo exponente de la canción ranchera mexicana.
La escultura que representa al charro jalisciense fue hecha en bronce de silicio, mide 2.70 metros de altura y pesa 800 kilogramos.
El Informante de Memphis