Desde finales de 2019, el nombre del artista chiapaneco ha estado presente en redes sociales, medios de comunicación mexicanos e internacionales porque su obra (que representa al héroe patrio mexicano Emiliano Zapata con el cuerpo desnudo, feminizado, calzando tacones y montado a caballo) fue la imagen oficial de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata
Aunque su pintura La Revolución nació en formato pequeño en 2014, tres años más tarde fue plasmada como mural en un bar de Ciudad de México, pero al ser expuesta en el Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes provocó que manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, irrumpieran en el recinto cultural y trataran de retirar y quemar la realización de Fabián Chairez. Recientemente, la pieza fue comprada por un empresario español.
El pintor originario de Chiapas, México, visitó la ciudad de Guadalajara para inaugurar en los muros de la Galería Roberto Montenegro de Codise A.C una compilación de memes que generó La Revolución.
“Muchas veces hay realidades, cuerpos y expresiones que los medios de comunicación no quieren mostrar. Estamos acostumbrados a representaciones hegemónicas bastante cercanas a la dictadura heterosexual y ¿Qué pasa con aquellas que estamos fuera y con las que no nos vemos representados? Para mí, el arte me da una posibilidad de mostrar una realidad y representarme”, expresó.
En entrevista con El Informante de Memphis, Fabián Cháirez compartió cómo conquistó uno de los recintos culturales y expositivos más importantes de México: el Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes.
“Es el resultado del trabajo de siete años dentro del arte y de la pintura. Ya había expuesto en algunos lugares, se me da la oportunidad de intervenir el Marrakech Salón, es un antro LGBTI en el Centro Histórico de Ciudad de México, hace unos años, (2017) y es ahí en donde intervengo un muro con la imagen de “La Revolución” y es como Luis Vargas Santiago, el curador de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, conoce mi trabajo, investiga y descubre que existe una pieza más chica ( 30 x 20 centímetros) que hice en 2014 y es así como me contactan de Bellas Artes”, detalló.
Cháirez reconoció que, aunque sabía de la existencia de textos relacionados con la sexualidad de Zapata “No fue de ahí de donde partió la idea de la pintura, ésta nace con la intención de representar cuerpos disidentes y de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, de una forma digna, combativa y poderosa. Es una expresión disidente del cuerpo”, indicó.
En cuanto a las reacciones en contra de su obra, el exponente apuntó: “La experiencia de Bellas Artes me deja una gran lección, me deja un panorama real de la situación de machismo y homofobia en México, pensamos que ya hay algo trabajado, pero no es así, hay mucho trabajo por hacer en Provincia y en las periferias. Seguiré motivando a otros para trabajar en pro de la diversidad sexual y derechos culturales. Estoy planeando la recopilación de información de artistas LGTBI en todo México”.
Al autor se le cuestionó si tiene interés de encabezar un movimiento y respondió: “Pues aprovechar este foco para poder hacer comunidad, es muy importante porque grupos conservadores se están manifestando en contra y están tomando cada vez más fuerza, entonces nosotros también tenemos que cobrar fuerza, prepararnos, documentarnos y luchar en contra de estas manifestaciones de odio, empoderando y haciendo comunidad puede ayudar a hacer contrapeso”.
Si como artista es profeta en su tierra, reveló: “En Chiapas hay mucha gente que valora y reconoce mi trabajo. Lamentablemente cuando estaba allá no hubo muchas oportunidades y ahora recibo apoyo de proyectos en Europa y no de México, son pocos los proyectos mexicanos que me abren las puertas y eso me preocupa un poco”.
“Estamos acostumbrados a representaciones hegemónicas bastante cercanas a la dictadura heterosexual y ¿Qué pasa con aquellas que estamos fuera y con las que no nos vemos representados? Para mí, el arte me da una posibilidad de mostrar una realidad y representarme”
Fabián Chairez
De sus intenciones de trabajar en otras disciplinas artísticas, el realizador destacó:
“Me gusta mucho trabajar con la imagen, pienso también en imagen en movimiento, he hecho video igual con mi misma línea temática, he dirigido fotografías y he conceptualizado proyectos fotográficos y me gusta mucho. Ahora que tendré más posibilidad de invertir en video y foto, seguramente van a tener noticias de mi trabajo audiovisual”.
Fabían Cháirez basa su propuesta artística en un estilo que define como “visibilizador”. “Estoy mostrando una realidad de la expresión del cuerpo que no estamos acostumbrados, muchas veces se les cierra las puertas porque no cumple con los ideales, lo que hace mi trabajo es visibilizar”, concluyó.
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
EL INFORMANTE DE MEMPHIS