ABOGADOS PIDEN AL PÚBLICO QUE EXPRESE POR ESCRITO SU RECHAZO AL PLAN
Los menores detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional deben ser liberados en un plazo que no exceda los 20 días. Sin embargo, el gobierno quiere eliminar el llamado Acuerdo Flores que prohíbe la detención de menores.
Univision/Estados Unidos
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) pidió al público en general que entre a la página digital del Registro Federal (diario oficial estadounidense) y dé su opinión sobre la propuesta de Donald Trump de abandonar el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe al gobierno privar de libertad a menores de edad.
El gobierno ha señalado que el Acuerdo Flores frena la implementación de la política migratoria de Trump, que además de la construcción del muro a todo lo largo de la frontera con México persigue, entre otros, ubicar y encarcelar indocumentados y deportarlos de manera acelerada, sobre todo aquellos que han cometido crímenes.
Según el Acuerdo Flores, los menores detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deben ser liberados en un plazo que no exceda los 20 días. Originalmente eran 72 horas, pero una disputa legal pendiente sobre las licencias de funcionamiento de los centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) amplió el tiempo de privación de libertad.
La restricción, ha dicho la Casa Blanca en varias ocasiones, limita al gobierno en su capacidad para implementar y hacer cumplir la ley de inmigración, y poner fin a la inmigración ilegal.
La salida del gobierno del Acuerdo Judicial Flores de 1997 se suma a otros dos obstáculos que, por ahora, frenan la polémica reforma migratoria que Trump construye a golpe de memorandos y órdenes ejecutivas, sin el respaldo del Congreso.
• Eliminación de la Ley TVPRA de 2008, Ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas. Prohíbe al gobierno deportar a menores de edad que no sean de países fronterizos (México o Canadá) detenidos en la frontera y exige que sea un juez de inmigración quien resuelta sus futuros en Estados Unidos.
• Acuerdo Zadvydas de 1997. ICE no tiene derecho a mantener a un no-ciudadano bajo custodia al que no ha podido deportar por más de seis meses a menos de que presenten claras señales de ser un riesgo para la seguridad nacional.
El tiempo de 60 días abierto para el comentario público vence el martes 6 de noviembre, mismo día en que los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir un nuevo Congreso.
CRÉDITO: ESPECIAL