La Patrulla Fronteriza ha recuperado 9 cuerpos de migrantes que intentaban cruzar el Río Grande, en la frontera con México, en sólo 6 días. El último caso reportado fue el domingo, con el hallazgo de dos cuerpos: el de un hombre identificado como Óscar Alberto Martínez Ramírez de 25 años, y su hija Valeria, de un año 11 meses, quienes murieron ahogados. ALERTA: Imágenes sensibles.
En la última semana, 9 migrantes que trataban de cruzar la frontera por el Río Grande han muerto. En el caso más reciente, la fuerte corriente arrastró a la niña, y su padre fue a su rescate, pero ambos desaparecieron, según informó este lunes la esposa y madre de los fallecidos a las autoridades.
La tragedia ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, a menos de dos millas del puente nuevo internacional.
Tania Vanessa Ávalos -esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada- dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.
Integrantes de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos. El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y habían llegado a esta ciudad mexicana para pedir asilo político en los Estados Unidos. Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, según señaló la mujer.
Este lunes 24 de junio los cuerpos sin vida del padre y de la hija, ambos abrazados, fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil en la orilla del río a pocas millas del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas)
Seis días mortales
El 19 de junio murió un hombre que aún no ha sido identificado. Los agentes respondieron a una llamada de un migrante perdido y lo descubrieron muerto.
El 20 de junio, encontraron el cuerpo de otro hombre, igual que el hallazgo anterior, al responder una llamada de un inmigrante perdido. Ese mismo día, el cuerpo de un adulto no identificado fue recuperado cerca del río.
El 23 de junio falleció una mujer de 20 años que no ha sido identificado, y junto a ella se encontraron los cuerpos de dos bebés y un niño pequeño. Los encontraron en la reserva natural Las Palomas en Texas. El FBI indicó que pudieron haber muerto de deshidratación y exposición al calor. “Suponemos que son inmigrantes indocumentados”, dijo el buró de investigación.
Según U.S Border Patrol, las cifras oficiales del año fiscal 2018 contabilizan 96 personas que perdieron la vida en el Valle de Río Grande, aunque se estima que las cifras totales de fallecidos al tratar de cruzar la frontera son mucho mayores.
El Informante de Memphis