CON SOLO 30 AÑOS ESTA JOVEN LATINA SE ABRE PASO EN LA POLÍTICA LOCAL
Los temas de la salud, la educación y el empleo le preocupan a Gabby Salinas, la primera mujer latina y demócrata que busca ocupar un curul en el Senado de Tennessee, por el Distrito 31. La joven candidata ha sido endosada por la organización pro-inmigrante TIRRC VOTES, para impulsar la carrera de esta joven promesa preocupada por el rumbo de su ciudad y de todos sus habitantes, sin importar su origen. “Pase lo que pase, pienso que hemos cambiado el clima de la política”, reconoce Salinas en entrevista con El Informante.
Nancy Águila/Memphis
Gabby Salinas es una mujer preparada, con una visión muy clara de la vida, y de a dónde quiere llegar en su carrera política. Estudió Bioquímica en Christian Brothers University, y está por terminar su doctorado en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Kentucky. Hace algunos años decidió que tenía que tomar acción en el tema de la salud. Ella fue paciente de St. Jude a la edad de 7 años, y a los 15 y 19 años volvió a luchar contra el cáncer. “Cuando era niña yo sabía que estaba enferma, pero no entendía qué tan peligroso era. Cuando regreso el cáncer las siguientes veces fue difícil, pero ya sabía lo que venía y tuve que buscar la fuerza para afrontar los tratamientos otra vez”, cuenta en entrevista con El Informante de Memphis.
“El cáncer me trajo a la política. Me di cuenta que las leyes de seguros médicos permitían que las aseguradoras te rechazaran su tenías un historial médico. Y yo como sobreviviente de cáncer tenía muchos antecedentes. Era muy difícil conseguir seguro médico en esa época. Me di cuenta que la ley no estaba en favor de los pacientes hasta que llegó el Affordable Care Act de Obama”, señaló Salinas.
Gabby Salinas contiende por un escaño en el Senado de Tennessee, representando al Distrito 31, que incluye Cordova, Germantown y el Este de Memphis. “Ha sido una lucha, pero ha sido una lucha que vale la pena”, reconoció Salinas. Antes de ser elegida para representar a los demócratas en ese distrito, contendió en unas primarias para vencer a sus dos oponentes, ambos varones, un afroamericano y un caucásico. “Creo que les tomó por sorpresa”, confiesa.
Desde que destapó su campaña en enero Gabby ha estado muy ocupada. En su distrito no habían tenido, hasta ahora, un postulante demócrata. Salinas se ha tomado la tarea de visitar a sus posibles votantes, tocando puerta por puerta y escuchando cuáles son sus necesidades. “La respuesta de la gente ha sido en su mayoría positiva. Recuerdo a una señora que me dijo que había vivido en esa casa por 30 años y que ningún candidato nunca había llegado a su puerta.
“Otra señora, de 93 años, me contó que en toda su vida nunca había votado por ningún demócrata, pero en agradecimiento a mi visita votaría por mi”, recordó emocionada.
Hace algunos días la organización TIRRC VOTES, que pertenece a la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, endosó a Salinas y complementó su agenda el tema de los dreamers y la polémica ley HB2315, que entrará en vigor en el Estado a partir de 2019. “Como inmigrante los jóvenes soñadores me conmueven mucho. Fue muy duro ver que la ley de matricula justa para estudiantes indocumentados no pasara por un voto”, se lamentó.
Sobre la HB2315 aseguró: “Esa ley no es buena, ni siquiera en términos financieros. No es justo que nuestro dinero vaya a financiar a una agencia que no hace más segura a nuestra comunidad y que además es discriminatoria”, puntualizó.
Gabby es una mujer fuerte. Además de su enfermedad, afrontó la muerte de su padre u una hermana pequeña que perecieron en un accidente. En su carrera política, ha tenido que salir al paso sobre cómo los medios de comunicación enfocan su campaña. “Lo primero que mencionan es mi apariencia, y lo segundo es que no nacía acá.”
Pese a todo, avanza con paso firme y quiere que más mujeres entren en la política. “No quiero ser la única mujer en mi Distrito, quiero ser una de varias. Necesitamos más mujeres que estén dispuestas a ayudarse mutuamente, y personalmente estoy dispuesta a apoyar a cualquier mujer que este a favor de nuestra comunidad”.
“Recuerdo cuando estaban abiertas las votaciones tempranas. Un señor llegó, y pareció que no conocía de mi carrera. Eran elecciones generales, pero también se llevaban a cabo las primarias. Yo me acerqué, lo saludé, le pedí su voto. Él entró a votar, y al salir me dijo «Sí voté por ti. Yo quiero decirle a mi hija que ella puede lograr lo que ella quiera», y se le salió una lágrima, y ahora el tiene un letrero en su jardín de mi campaña”, concluyó.
VOTACIONES TEMPRANAS: Del 17 de octubre, al 1 de noviembre.
DÍA DE VOTACIÓN: 6 de noviembre.
CRÉDITO: N. ÁGUILA/EL INFORMATE