Asegurarse de que los estudiantes tengan las habilidades de lectura necesarias para el aprendizaje antes de llegar al 3er grado, es la premisa del “Compromiso” que promueven las Escuelas del Condado de Shelby (SCS).
En una reunión en el centro comunitario Gaisman, el Dr. Antonio Burt, Director Ejecutivo de Académicos de SCS, desglosó de qué se trata el Compromiso de 3er grado y la diferencia de aprender a leer versus leer para aprender.
El tercer grado ha sido identificado como el año en que los estudiantes ya no están “aprendiendo a leer”, sino que comienzan a “leer para aprender”. Si los estudiantes no están leyendo a nivel de grado para el momento en que llegan al tercer grado, la mitad del plan de estudios que será enseñado por el resto de sus años escolares será incomprensible. En este proceso los padres tienen un papel muy importante.
El inicio en la lectura comienza desde los primeros años en casa. Desde leerles un cuento antes de dormir y cantarles canciones a los niños, hasta involucrar a los hijos con la lista del mandado, y hacer juegos con palabras, son sólo algunas de muchas maneras en que los padres se pueden involucrar para inculcarles el amor por la lectura desde edad temprana.
Con el Compromiso de 3er grado, las Escuelas del Condado de Shelby pretenden que los niños sean preparados eficientemente en cada grado escolar, y que tanto académicos como padres y/o tutores se involucren en ese proceso.
En la reunión se explicó que, siguiendo el programa, al final del Kinder los alumnos deben de ser capaces de leer 25 palabras de alta frecuencia, que los padres pueden ayudarle a reafirmar en casa, mediante actividades lúdicas.
Para el final del primer grado se espera que los estudiantes puedan de ser capaces de leer y escribir aproximadamente 100 palabras de alta frecuencia, incluyendo palabras que aprendieron en Kínder.
Con esto en mente, al final del segundo grado los estudiantes deberán ser capaces de leer y escribir 200 palabras de alta frecuencia, incluyendo palabras que aprendieron en primer grado y Kínder, para así poder alcanzar el puntaje necesario de lectura para llegar al 3er grado.
El académico señaló que los alumnos serán evaluados para alcanzar al menos 8 de 12 puntos para ser promovidos a tercer grado. Sin embargo, el compromiso de lectura empieza desde los niveles inferiores: Kínder Garden, primero y segundo grado. En cada uno de estos grados deberán alcanzar ciertas metas de lectura. En caso de no lograrlo, se creará un plan académico de apoyo.
Las Escuelas del Condado de Shelby identifican el logro estudiantil como su máxima prioridad. La Junta Escolar del Condado de Shelby votó sobre una revisión de la Política 5013 de Promoción y Retención. La revisión se creó para garantizar que responsabilicemos a los líderes del distrito y de la escuela, a los maestros y a todas las partes interesadas, para garantizar que los estudiantes de SCS tengan las habilidades de lectura necesarias para tener éxito antes de llegar al tercer grado.
El Informante de Memphis