LO BUENO
El pasado mes de septiembre, Jeff Bezos, CEO de Amazon, creó un fondo de beneficencia de US$2.000 millones para ayudar a personas sin hogar y establecer una nueva red de escuelas inspiradas en el Método Montessori. Con solo 2 años, Bezos asistió a una escuela Montessori en Albuquerque, EEUU, durante un año y medio. “Intuitivamente creo que fue una experiencia muy formadora haber ido a esas clases, en ese ambiente y haber sido estimulado desde muy temprana edad”, analizó Bezos sobre su paso por la escuela Montessori. Otros afamados empresarios han destacado el método educativo, y le han atribuido parte de su éxito. Entre ellos, Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google.
LO MALO
Mientras el mandatario Donald Trump, miembros de su partido republicano y de la oposición demócratas están en un callejón lleno de opiniones encontradas sobre la construcción de un muro fronterizo, la campaña de un voluntario a favor de la construcción logró recabar más de $3 millones en apenas dos días. El impulsor de la recaudación es un veterano aviador de Florida que perdió sus dos piernas y el brazo derecho mientras luchaba en Irak en 2004, según su biografía en su portal personal, citada por Pix11. Ahora trabaja como orador motivador.
LO FEO
Congresistas que visitaron la frontera estadounidense en Nuevo México para investigar la muerte de una niña guatemalteca de 7 años bajo custodia de autoridades, aseguran que existieron “fallos sistemáticos muy perturbadores” en la muerte de la menor y pidieron una investigación independiente, afirmó el congresista por Texas Joaquín Castro. Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, murió a principios de diciembre mientras estaba detenida por la policía fronteriza de Estados Unidos. La niña había cruzado la frontera junto con su padre y otros inmigrantes, después de una larga travesía desde Guatemala.
CRÉDITO: ESPECIAL
MARVIN OMAR RAMÍREZ ENAMORADO
Hace un año que murió y no hay nadie detenido por su crimen. Marvin Omar Ramírez Enamorado estaba por cumplir 36 años, cuando, la madrugada del 19 de noviembre de 2017 fue asesinado en las calles de Memphis. Marvin murió luego de que desconocidos abrieran fuego contra su automóvil cuando circulaba por el área de Binghamton, el cual se estrelló contra una casa en Johnson Avenue. Fue declarado muerto en la escena. Ramírez Enamorado nació el 15 de diciembre de 1982, en Honduras. Según declaraciones de sus hermanos, quienes se trasladaron desde Nashville para identificar el cuerpo, Marvin había estado desaparecido desde un día antes de su deceso. El cuerpo de la víctima fue enviado a Honduras y recibido por sus padres y otros familiares para su sepultura. Hasta la fecha no hay arrestos por el crimen. SU CASO SIGUE IMPUNE.
NOTAS DEL EDITOR
Solidaridad que sobrecoge
La muerte de Jackeline -una niña guatemalteca de 7 años-, cuando se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza ha traído consigo una avalancha de críticas a las condiciones de los inmigrantes, sobre todo los niños, en los centros de detenciones. Que ha derivado una investigación de la muerte de la pequeña, pero también del manejo de estos recintos, y del trato inhumano que reciben quienes permanecen ahí. Ahora mismo hay 15 mil niños en estos centros, esperando ser reunificados con sus padres o patrocinadores.
Mientras esto sucede, aquí, en Memphis, se ha despertado un sentimiento solidario sobrecogedor para ayudar a esos niños y familias inmigrantes que están siendo remitidos por ICE. Como conexión a su destino final en la mayoría de los casos, autobuses con inmigrantes están llegando a nuestra ciudad.
Docenas de voluntarios han respondido a la crisis. Muchos de ellos con donaciones, otros preparando sándwiches, y otros más, recibiendo a los inmigrantes en la central de autobuses con comida, abrigo, medicinas, artículos de limpieza y otras cosas básicas para enfrentar la vida.
Lo más admirable es que la solidaridad ha corrido como pólvora en otras ciudades que también tienen de paso a los inmigrantes, y más gente se está sumando en atender la crisis humanitaria y darles a estas familias un poco de esperanza.
¡Que importa que los haters recauden millones para un muro inútil mientras sus lenguas ignorantes y venenosas encienden las redes! No se necesita dinero, sino humanidad para hacer que América sea “genial” otra vez.