Hace varios años que había visitado por primera y única vez un restaurant en Memphis especializado en marisco, y su tentempié de bienvenida me enamoró: un caldo de mar servido en una taza como preámbulo a lo ordenado a la carta. Les hablo de Mariscos El Quetzal. Casi dos lustros después repetí la hazaña y me volví a enamorar de sus sabores del mar.
No sé por qué pasaron tantos años para que regresara, pero la experiencia, y el recuerdo de aquel consomé fueron honrosos. Inicié mi aventura culinaria con el caldo, seguido de un fresco guacamole, no machacado, sino cortado a cuadros, con ese sabor cítrico que tanto me gusta.
A esas alturas mis papilas gustativas estaban ansiosas de probar el plato fuerte, que era nada menos que un cocktail de camarón con pulpo. Pedí la copa grande, y del sabor le doy un 10, ¡era realmente sabroso y estaba muy bien condimentado! Lo único que no me convenció del todo fue el tamaño de los trozos de pulpo, eran demasiado pequeños, y para ser honesta, casi imperceptibles; también no tenía tantos camarones como pensé que tendría por el tamaño y el precio, pero eso sí, ¡estaba delicioso!
Pero para mí, la corona del rey -o de la reina-, fue el ceviche. Sólo con recordarlo al escribir estas líneas comienza mi boca a hacerse agua. He probado en Memphis varios ceviches en restaurantes, y el de El Quetzal es por mucho el mejor. Nuevamente el limón fue el protagonista del ceviche de pescado, cocido con el cítrico como se usa popularmente. Este ceviche es especial, ya que, además de tener los ingredientes de rigor: jitomate, cebolla, cilantro… tenía una salsa que acentuaba el sabor del ceviche clásico. Pedí una orden para compartir, acompañada con tostadas, y por supuesto, con rebanadas de aguacate.
Algo que destaco del restaurant El Quetzal es su variedad de salsas picantes en su mesa. Imaginen, ¡tenían seis! Y a los que nos encanta el picante es algo de agradecer. También su amplia carta de platillos del mar que incluyen, varios tipos de caldos, camarones preparados de muchas formas, pescado frito y en filetes, tacos, entre muchas otras opciones.
Aunque su especialidad son mariscos, también ofrece platillos de res, puerco y pollo. ¡Hasta la torta ahogada aparece en su menú!
El costo por dos personas, que incluyó la orden de ceviche, dos cocktailes, un guacamole y las bebidas (no alcohólicas) fue de aproximadamente $50 dólares (ahí recordé por qué no había regresado antes). La atención fue excelente, y la experiencia en general agradable. Si te gusta la cocina del mar, Mariscos El Quetzal es un lugar 100% recomendable. ¡Buen provecho!
MARISCOS EL QUETZAL
5855 Winchester Rd, Memphis, TN 38115. Teléfono: (901) 365-0700