Desde hace 11 años, Mauricio Calvo ha dirigido la organización Latino Memphis, y hoy lanza oficialmente su carrera por el Súper Distrito 9 del Consejo Municipal de Memphis. Calvo, de origen mexicano, votó por primera vez en los Estados Unidos el año pasado, y está listo para buscar la representación latina en nuestra ciudad en beneficio de todas las comunidades.
En 1993 Mauricio Calvo llegó a Memphis gracias a una beca estudiantil. Aquí conoció a su esposa, la artista mexicana Yancy Villa-Calvo, y ha procreado a sus tres hijos, Ana, Carolina y Santiago. Emprendió varios negocios, y 11 años atrás se le presentó la oportunidad de dirigir Latino Memphis.
Cómodo, en una silla de una heladería local, Mauricio Calvo nos platica cuáles son las cosas que lo han motivado a lanzarse como candidato a Consejero Municipal en un Súper Distrito, y por qué para él es importante, en su naciente carrera política, trabajar para todas las comunidades y no por una en particular.
El Informante: ¿Cuál ha sido tu labor en Latino Memphis
Mauricio Calvo: “Latino Memphis actualmente se divide en dos áreas: el Centro de información de apoyo a la comunidad, que anualmente inscribe a cientos de niños a los servicios de salud pública cada año; y el Departamento Legal que ha atendido miles de casos de inmigración y que actualmente lleva 550 procesos legales abiertos.
“También trabajamos en políticas y en cuestiones que afectan al sistema. Ese es el trabajo que a veces no se ve, pero que es importante, porque al final del día la relación con la policía, la alcaldía o el sistema educativo son cosas que a lo largo de los años van cambiando o impactando -ojalá y para bien- a la comunidad latina.

E.I.: ¿Latino Memphis cómo ha respondido a la crisis migratoria actual?
M.C.: “La crisis migratoria es muy grande, y es una crisis que ninguna organización o individuo, ni siquiera una ciudad puede frenar. El país entero no ha podido manejarlo de la mejor manera.
“Si el gobierno local no puede resolver la crisis, la pueden hacer mejor o peor. Creo que con el esfuerzo de muchas organizaciones, incluyendo Latino Memphis, hemos podido amortiguar que el trancazo no sea tan fuerte.
“Si bien no somos una ciudad santuario oficialmente, para fines prácticos Memphis es un lugar seguro para muchos inmigrantes indocumentados. Hay lugares como Barttlet o Mississippi en donde ser indocumentado y tener un encuentro con la policía, aunque sea muy pequeño, te puede traer consecuencias serias. Aquí no es perfecto, hay mucho por hacer, pero creo que Memphis en general es una ciudad donde la gente puede sentirse segura.
“¡Claro! No puede frenar a ICE, ni al gobierno federal. Hay mucha controversia entre la comunidad y la policía si coopera o no con ICE, pero hoy en día si te para un policía de la Ciudad o del Condado por no traer licencia, lo más probable es que, si esa es tu única infracción, no vayas a la cárcel. Eso no sucedía hace una año, pero a lo largo del tiempo esas cosas han ido mejorando.
E.I.: ¿Qué es lo que te mueve para aspirar al puesto?
M.C.: “Son muchas cosas. Como latinos contribuimos mucho en la ciudad. Latino Memphis publicó hace año y medio un documento que habla sobre las contribuciones económicas que los inmigrantes traemos, todo eso existe, pero que algo exista, no quiere decir que sea reconocido. Nuestro récord de voto es limitado. La percepción de la contribución económica que traemos es limitada. Hay mucha gente que no tiene muchos recursos. Nuestra participación política es practicamente no existente.
“Si no estás sentado en la mesa, estás en el menú. Estamos sirviendo a la mesa, y limpiando a la mesa, pero no estamos en la mesa. Por eso importante tener una voz ahí.
- Victoria histórica para la educación en Tennessee: se detiene el primer proyecto de ley que niega educación a niños indocumentados
- Trump y Ucrania: La Retaliación de 2025 por el Escándalo de 2019
- Imprime tu tarjeta de CONOCE TUS DERECHOS
- Más de 250 inmigrantes detenidos en el Medio Sur, según abogado local
- Freedom Prep: Impulsando el éxito y forjando futuros brillantes
E.I.: ¿Por qué decidiste lanzarte como consejero municipal?
M.C.: “Yancy y yo nos hicimos ciudadanos el año pasado después de 25 años de vivir aquí, y votamos el año pasado por primera vez. El derecho y la oportunidad al voto es una obligación cívica súper importante que nadie debe de dar por hecho. Es lo que puede cambiar las cosas. Pero tanto Yancy como yo creemos que no es suficiente.
“Si quieres ser parte del cambio, tienes que tomar el riesgo a aspirar a tener capital político. Este es un esfuerzo para tener un lugar en la mesa que al final sea para beneficio de nuestra comunidad y otras comunidades.
“No podemos trabajar más con los latinos, o con los blancos, o con los afroamericanos, no es unos u otros, son ambos. Es cómo trabajamos colectivamente y comprensivamente para que la ciudad avance”.
Mauricio Calvo
E.I.: ¿Cuál es tu agenda política?
M.C.: “Mi agenda no es sólo de benefecio a la comunidad latina. Mi agenda es mucho más amplia. En Memphis, una de cada cuatro personas viven en un nivel de pobreza y eso tiene que cambiar, tiene que haber mejores oportunidades para todo el mundo. Es una agenda comprensiva, de oportunidad, de visión, de mejorar a la comunidad.
“No podemos trabajar más con los latinos, o con los blancos, o con los afroamericanos, no es unos u otros, son ambos. Es cómo trabajamos colectivamente y comprensivamente para que la ciudad avance.
E.I.: ¿Por qué la comunidad latina debería de apoyarte en esta campaña?
M.C.: “Creo que la comunidad latina debería de apoyar los valores con los que se identifica. Obviamente como candidato quiero votos, pero siento que como comunidad no hemos estado suficientemente activos. Hay gente que no puede votar, y me queda muy claro, yo tardé 25 años en hacerlo. Pero cívicamente no participamos en muchos ejercicios. Nos cuesta trabajo ir a la junta de padres en la escuela, nos cuesta trabajo participar en nuestras organizaciones cívicas, en nuestras iglesias. En general hay una ausencia latina en los procesos cívicos y políticos de la ciudad.
“Yo quiero ganar y hacer algo importante, pero si no, ojalá que otras personas digan -«si él se lanzó, por qué yo no»-”, concluyó Mauricio Calvo.