Desde hace varias semanas, corredores han transitado varios estados de la República Mexicana y acaban de cruzar los Estados Unidos con la antorcha guadalupana, que partió desde la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, y que tiene como destino final la Catedral de San Patricio en Nueva York. Desde 2002 se lleva a cabo la carrera anualmente, y por primera vez la antorcha llegará a Memphis.
Nancy Águila/Memphis
No es coincidencia que en el 2002, un año después de los atentados en las Torres Gemelas, la Asociación Tepeyac en Nueva York, que aboga por los derechos de los inmigrantes, impulsara la Carrera Antorcha Guadalupana México-NY para honrar a los inmigrantes que perecieron en los atentados, pero también con emisarios por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera, que busca una reforma migratoria justa.
Refugio Pantoja, artífice de que esta carrera incluya a Memphis en su circuito, ve en este trayecto “el viaje del inmigrante a este país”. En entrevista con El Informante de Memphis, Pantoja, también conocido como “El Apache” de Danza Azteca Quetzalcóatl, nos cuenta cómo fue que se logró que por primera vez la antorcha guadalupana viniera a tierras memphianas: “Hace cinco años me encontré con la carrera en Internet. Me contacté con los organizadores y les pregunté qué se necesitaba para que la antorcha llegara aquí. Me explicaron que se requería una iglesia dónde llegar y al menos 50 corredores”, explicó.
En aquel momento la Asociación le informó que no había planes de traer la carrera a Memphis, pero Refugió insistió año con año, y fue hasta hace dos semanas que le confirmaron de la llegada de la antorcha a nuestra ciudad.
- Refugio, ¿qué le motivó a seguir insistiendo en traer la antorcha guadalupana a la ciudad?
- “Fueron varias cosas: Soy inmigrante, soy guadalupano y me gusta correr. Es algo que me atrapó y siempre me ha gustado participar en carreras para apoyar causas”.
- ¿Cuál es el mensaje que simboliza la carrera?
- “La carrera simboliza el camino de los inmigrantes en busca del dichoso sueño americano… el viaje de todo inmigrante para llegar a este país. También el mensaje de la fe, y este año especialmente está dirigido a jóvenes nacidos aquí, hijos de inmigrantes, para que hagan uso de su voz a través del voto”.
- ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad de Memphis a la carrera?
- “Al día de hoy se han inscrito 80 corredores, gracias a Dios se cumplió y superó la meta, y no tenemos límite de participantes”.
- ¿Cómo se desarrollará la carrera en Memphis?
- “El sábado 3 de noviembre llegará la antorcha guadalupana a la Iglesia de San Pablo (1425 Shelby Dr). El grupo de participantes correrá 50 millas hacia Mississippi para encontrar a la antorcha, posiblemente en Sardis, MS. De ahí nos la traeremos a la iglesia. El Padre Enrique Granados nos esperará en la Elvis Presley y Shelby Dr., con danzas de matachines y guadalupanas. De ahí nos iremos en procesión hasta la iglesia San Pablo donde habrá una misa, danzas y un convivio. Todas las familias están invitadas. El siguiente punto a donde viajará será Tuscaloosa, Alabama”, concluyó.
La Virgen del Tepeyac, que inició su recorrido el 9 de septiembre, en la Carrera Antorcha Guadalupana México- New York 2018, cruzó el 24 de octubre la frontera en el puente que une Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas, para continuar su recorrido por ese Estado. Memphis espera su llegada el 3 de noviembre, y de aquí seguirá su viaje por los estados de Alabama, Georgia, las Carolinas, Virginia y Washington, para finalmente llegar a Nueva York el 12 de diciembre.
Si quieres participar en esta carrera, puedes llamarle a Refugio Pantoja al: 901.830.7502.
FOTOGRAFÍAS: Facebook/Carrera Antorcha Guadalupana México New York.