El director de la Policía de Memphis, Michael Rallings, ofreció este jueves una conferencia de prensa para aclarar que MPD no participó en el arresto de un hombre hispano el 18 de junio, en el 3940 Jackson Avenue, y que sus oficiales estuvieron presentes en la escena porque la agencia de inmigración lo solicitó, pero no intervinieron en la detención.
Varios videos de un operativo de ICE para arrestar a un hombre hispano en Memphis circulan en las redes. Uno de ellos es el del pastor Rolando Rostro, un líder local, quien a través de Facebook Live documentó el encuentro de las autoridades de inmigración con la familia hispana que circulaba en una camioneta Chevrolet roja por la popular avenida de Memphis, cuando dos vehículos de ICE con placas del estado de Mississippi los detuvieron.

En el video Rostro intercambia palabras con un oficial de Inmigración que no le quería dejar grabar. El pastor le pedía que le mostrara a la familia si tenían una orden de arresto. Minutos más tarde arribaron agentes de MPD, quienes permanecieron en la escena, pero sin intervenir en el arresto.
Más tarde se confirmó la detención de un hombre, de nacionalidad hondureña, de 31 años de edad, que había sido deportado varias veces. En un comunicado enviado por MPD, se señaló que “los oficiales de inmigración intentaron disuadir a la persona en el vehículo sin éxito. Finalmente, los oficiales rompieron la ventana y pusieron a la persona buscada bajo custodia. Los otros ocupantes del vehículo no fueron arrestados y fueron liberados por los oficiales de inmigración”.
Para Rostro, la participación de la ciudadanía fue vital para evitar que más miembros de la familia fueran arrestadas. “Si uno no presiona se llevan a todos”, dijo en otro video que publicó este jueves. La Policía de Memphis enfatizó durante la rueda de prensa que ellos no colaboran con ICE. Rallings subrayó que, de acuerdo a sus pólizas, únicamente se le notifica a Inmigración el arresto de personas indocumentadas que cometen delitos graves como tráfico de drogas, robo y otros crímenes graves.
El Informante de Memphis.