¿Atropellamiento o intento de homicidio? Lino Lozano, un hombre mexicano, de 44 años, estaba tirado en medio de la calle Convington Pike, sobre el puente de Wolf River en Memphis, inconsciente y con múltiples heridas cuando fue encontrado por una pareja, que al detenerse y tratar de ayudarlo, vio cómo un auto le pasó por encima al hombre herido, y huyó de la escena.
Memphis, Tennessee.-Era alrededor de las 7pm, del miércoles 11 de enero. Una publicación en los grupos de los Cambalaches de Facebook alertó a la familia de Lozano de la tragedia. Una pareja de hispanos venía de compras, cuando vieron en medio de la carretera, lo que parecía ser una persona herida. En entrevista para El Informante, su hija Aylin Lozano, narra los hechos y enumera las incógnitas que hay en torno al crimen en contra de su padre.
“Mi mamá miró un post del Cambalache que tenía fotos de mi papá en el piso. Se fue a buscarlo y encontró su camioneta encendida en un puente muy cerca del taller de mi papá, y como a una milla de donde lo habían encontrado herido. Es muy difícil creer que él haya llegado ahí de la nada”, contó su hija.
Lino Lozano recibió un traumatismo grave en la cabeza, además de múltiples lesiones corporales, costillas rotas, y una fractura en el pie derecho. “El daño más fuerte fue en su cerebro. Su cabeza la tenía como un balón. Le tuvieron que abrir el craneo para que su cerebro pudiera expandirse. Esa operación le salvó la vida. Ya está respirando por sí mismo y estamos esperando que lo quiten del ventilador en los próximos días”, dijo Aylin.
El lugar donde fue hallado Lozano no tiene alumbrado público ni cámaras. Además se encontraba al menos a una milla de donde está su taller mecánico ubicado en el bloque 5000 de Raleigh-LeGrange Rd, y a tres cuartos de milla de donde se encontró su camioneta encendida. “El reporte de la policía dice que se trató de un atropellamiento, pero los médicos nos dijeron que tenía golpes fuertes en la cabeza, costillas rotas y que parecía una agresión”, contó su hija, quien señaló que el hospital no les ha permitido ver el parte médico. “Nos dicen que solo se lo pueden dar a los policías, y a nosotros hasta que salga mi papá”, se lamentó.
Robo en el taller
Para la familia es muy difícil creer lo que dice el reporte policial. Donde fue encontrado el mexicano, aunque relativamente cerca del taller, no era su ruta habitual. “Lo más terrible es que lo hayan aventado en esa carretera. Escogieron la zona más obscura, no hay luces, no hay cámaras. No sé si lo quisieron cubrir como un atropellamiento”, aseveró Lozano.
“Dos días antes alguien robó dos catalizadores de camionetas del taller de mi papá (…) Tenemos miedo de que haya sido gente que conocemos, que quisiera hacerle daño. Mi papá es una personas que no le ha hecho daño a nadie. Muchos de sus conocidos nos han estado llamando para decirnos lo que él les ha ayudado”, contó su primogénita.
“Mi padre ha estado en Memphis por más de 21 años. Ha trabajado incansablemente todos los días para tener éxito en este país y hacer algo por sí mismo. Mi papá es el tipo de hombre que ayuda a cualquiera, incluso con su último dólar en la billetera. He visto a mi viejo dar a las personas sin hogar, arreglar autos gratis para las personas que no pueden pagar, como madres solteras, y ayudar a otras personas que han estado en situaciones similares”, escribió su hija en su página de Facebook.
La familia sigue buscando respuestas y pidiendo justicia. “Tenemos la esperanza de que mi papá despierte y recuerde algo. Nosotros hemos estado investigando, y pedimos que si alguien sabe algo, por favor nos contacte. Desgraciadamente vivimos en una ciudad llena de crimen, y la policía no se da a basto”, concluyó la joven.
Lino Lozano es padre de cuatro hijas de 25, 20, 15 y 13 años, y de dos niños de 11 y 7 años. Ahora su esposa ha tomado las riendas del hogar, y tiene que afrontar, además de los gastos habituales de su familia, los gastos médicos de su esposo. Si desea ayudar a la familia lo puede hacer a través de la página de GoFundme.
EL INFORMANTE DE MEMPHIS