En una clase que tuvimos recientemente, una de nuestras estudiantes nos preguntó cómo funcionaban los anticonceptivos a base de hormonas. Antes de explicar cómo funcionan, debemos indicar que, en términos generales, los anticonceptivos se pueden clasificar como hormonales o no hormonales (por ejemplo, el condón). En este artículo hablaremos únicamente de los anticonceptivos hormonales, como son las píldoras, la inyección, el parche, o los dispositivos intrauterinos – DIUs- (excepto la llamada “T de cobre”).
Para entender cómo funcionan podemos imaginar que las hormonas son como mensajeros, comunicando a un órgano la necesidad de incrementar o disminuir algo. Es así como, por ejemplo, cuando estamos en una situación estresante, nuestro cuerpo libera la hormona conocida como adrenalina, la cual viaja a través de la sangre y le “comunica” al corazón que incremente el número de latidos. Ahora bien, con respecto a la prevención de embarazos, recordemos que para que se dé un embarazo es necesario la unión de un espermatozoide (proveniente del padre), con un óvulo (proveniente de la madre). La clave es que espermatozoide y óvulo son necesarios para la fecundación.
Los métodos anticonceptivos hormonales, de forma similar al ejemplo de la adrenalina y el corazón, utilizan como mensajeros a las hormonas conocidas como estrógeno y progestina.* Usualmente su presentación es en pastillas o píldoras (como el ibuprofeno), en un implante (que se asemeja a un cerillo o fósforo), o los DIUs (con forma de una “T”, aproximadamente del tamaño de un auricular inalámbrico). Una vez que la persona toma la píldora o se pone un DIU, estas hormonas se liberan lentamente en el cuerpo y les “comunican” a los ovarios para que no liberen un óvulo (en otras palabras, inhabilitan la ovulación). Entonces, si no hay óvulo, no hay embarazo. En ciertos casos hay cambios en la cantidad, duración, y frecuencia de la menstruación, pero todos son normales y no representan un riesgo a la salud. Además, estos métodos no son permanentes,
Muchas personas se preguntarán, ¿qué otros efectos tienen estas hormonas en mi cuerpo? La verdad es que los métodos anticonceptivos han sido estudiados por décadas y en un gran número de consumidoras. La mayoría de estos métodos hormonales del control de la natalidad son muy efectivos, en particular los DIUs que tienen una efectividad del 99%, lo cual indica que ciertamente previenen el embarazo en 99 de cada 100 personas. Algunos, como la pastilla, no requieren consulta médica, y otros, los de mayor duración, entre ellos el implante, requieren una corta visita médica. Otra de las grandes ventajas de estos métodos es que son reversibles. Esto quiere decir que, si la persona quiere cambiar de método, está planificando un embarazo, o por cualquier otro motivo, puede dejar de utilizar el anticonceptivo sin secuelas a su salud. Finalmente, el uso de anticonceptivos es una decisión muy personal y cada persona tiene preferencias distintas. Por este motivo, recomendamos que, si quieres saber más sobre salud sexual, los métodos anticonceptivos, o quieres hacer una cita con un profesional de la salud y conversar sobre tus opciones, no dudes en contactarnos al (866) 711-1717 o visita nuestra página web plannedparenthood.org/Memphis.
Planned Parenthood of Tennessee and North Mississippi