SHELBY COUNTY APUESTA POR LA DIVERSIDAD
Un dreamer y activista incansable es ahora parte del equipo de Lee Harris, mayor del Condado de Shelby. Iván Flores, quien se inició como activista hace casi tres lustros para unirse al movimiento del Dream Act, ha sido nombrado Coordinador de Asuntos Latinos de Shelby County.
Nancy Águila/ Memphis
Iván Flores se ha desempeñado durante muchos años como un activista pro-inmigrante reconocido en la ciudad. Hasta hace tres semanas, antes de tomar el puesto en la oficina de Lee Harris, Flores colaboraba de lleno con Mariposas Collective y otras organizaciones y líderes, que están respondiendo a la crisis humanitaria de los inmigrantes que han sido remitidos de centros de detención de ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement), y que llegan por cientos cada semana a la central de autobuses de Memphis, para conectarse a diferentes puntos del país.
“Nunca me había visualizado en una posición gubernamental. El trabajar en el gobierno es un poquito surreal”, confiesa Flores, sentado en un café, mientras mira echa un ojo a su pasado y nos cuenta cómo se inició en el activismo, y qué significa para él asumir su nuevo cargo.
Flores llegó a los Estados Unidos de niño acompañado de su madre en el año de 1996. Pasaron los años, y ya en su adolescencia llegó el momento de entrar a la universidad, pero su estatus migratorio fue como un golpe en la pared. “A la pastora juvenil de la iglesia a la que asistía le conté de mis preocupaciones por mi estatus, y eso me motivó a involucrarme con organizaciones, y a comenzar a trabajar con el grupo de los primeros impulsores del Dream Act”, recuerda.
Su condición de indocumentado no le impidió laborar en estas organizaciones en busca de la justicia social. “Era una batalla tratar de conseguir trabajo, pero varias organizaciones me ofrecían empleo como sub-contratista, sin embargo mi estatus me impidió tomar oportunidades en países como Nicaragua o Alemania”, confiesa.
Cuando el expresidente Barack Obama aprobó el DACA, Flores, quien por muchos años se las había arreglado para entrelazar el trabajo con el activismo, decidió no beneficiarse del alivio migratorio durante varios años. “Me sentí aliviado cuando recibí mi DACA, pero no lo obtuve hasta hace dos años, y eso por las últimas elecciones presidenciales. El programa no es una solución, es sólo un parche”, lamenta.
Hasta hace poco Iván trabajó en Workers Interfaith Network, una organización sin fines de lucro que aboga por la justicia de los trabajadores. Ahora, como Coordinador de Asuntos Latinos de Shelby County, Flores está aprendiendo lo que su predecesora hacía, para crear un nuevo plan de trabajo, que incluya mayor diversidad, y que brinde servicios en favor de la comunidad hispana.
Iván se despide, cenaría con su familia: su esposa y sus dos hijos de 2 y 4 años, para después ir a ayudar a la central de autobuses, y recibir a los inmigrantes que esa noche pasarían por la ciudad, ansiosos de pan, abrigo y gente dispuesta a guiarlos en el inicio de su sueño americano.
PIE DE FOTO: Iván Flores asume con temple y decisión su cargo en el Condado, sin olvidad su pasión por la justicia social.
CRÉDITO: M. CALVO/EL INFORMANTE