Hace unos días la autora mexicana visitó tierras memphianas para, con estudiantes de secundaria y College, tener conversaciones sobre su libro “Tell Me How It Ends”, una narración que acerca a sus lectores al laberinto del sistema migratorio que enfrentan los niños migrantes que llegan a este país. Valeria Luiselli visitó Christian Brothers University, Rhodes College y Freedom Prep.
Hay historias que a veces preferimos mirar de reojo. Conversaciones que suelen ser más que palabras, que de pronto se convierten en destino. ¿Dime cómo termina? Es la interrogante que la autora de origen mexicano Valeria Luiselli se plantea en su libro “Tell Me How It Ends”, un ensayo que analiza las cuarenta preguntas del cuestionario de admisión para los niños inmigrantes que cruzan solos la frontera. Preguntas que, dependiendo de las respuestas de estos niños, acertadas o no según el criterio de funcionarios, pueden significar que Estados Unidos sea su nueva casa, o su retorno a la pesadilla que los hizo huir.
En el teatro de Christian Brothers University, Luiselli fue recibida por estudiantes, muchos de ellos latinos, que escucharon con atención a la autora. Fue en el año 2014, en plena crisis de la frontera con procesiones masivas de inmigrantes, -y con deportaciones similares-, cuando la escritora junto con su esposo e hija esperaban su tarjeta verde.
Por alguna razón, su trámite se postergó, que no el de su familia, y en ese intermedio, en 2015 le surgió la oportunidad de trabajar en la Corte Federal de Inmigración en Nueva York como intérprete de los niños migrantes en los interrogatorios para verificar su elegibilidad para permanecer en esta país o ser deportados.
“¿Cómo te afectaba emocionalmente escuchar las historias de esos niños?” preguntó alguien entre el público. Luiselli confesó que en su trabajo se mantenía enfocada en lo que hacía, y la escritura se convirtió en el instrumento para contar a manera de ficción lo que se vivía en esos interrogatorios.
En el relato, la autora intercala su propia experiencia con su proceso migratorio, con el análisis de cada pregunta que se le hace a esos niños. “¿Han sido tus padres o hermanos víctimas de algún crimen desde que llegaron a Estados Unidos?”, “¿Fue reportado a la policía?”.
La mexicana reconoce en su libro los peligros que los migrantes viven para llegar a los Estados Unidos. Y cómo los motivos que los obligan a salirse de su país, -pandillas, abusos, pobreza y violencia- los enfrentan nuevamente en su cruce de fronteras, especialmente en México, en su travesía montados en “La Bestía”, el tren de carga que los cruza por todo el país, bautizado con ese nombre por los horrores que los inmigrantes viven cuando lo montan. Un trasporte peligroso que los hace un blanco fácil del crimen organizado, que diariamente cobra la vida de viajeros anónimos.
Alguien más en el teatro se identificó como alguien que emigró de niño y que hoy de adulto enfrenta problemas de salud mental. Otro más habló de las becas para jóvenes indocumentados que les permiten estudiar la universidad, pero no ejercer su profesión.
El ensayo de Luiselli abre la caja de pandora a la realidad “incómoda” de este país. Al capital político favorito de candidatos y funcionarios, y a un sueño americano que para muchos inmigrantes parece perderse en la inmensidad del firmamento.
“Tell Me How It Ends an Essay in Forty Questions”, en español “Los niños perdidos: Un ensayo en 40 preguntas” de Valeria Luiselli es una lectura indispensable que retrata a detalle el quebranto del sistema migratorio. El libro también está disponible en español.
Un encuentro con los alumnos de Freedom Prep
Por Talia J. Palacio
El jueves 3 de Octubre, la reconocida autora y profesora latina Valeria Luiselli, conocida por su libro “Tell Me How It Ends”, visitó Freedom Preparatory Academy en el campus de Brownlee High School. Luiselli ofreció una inspiradora charla para escritores y dirigió un taller con estudiantes de secundaria, compartiendo sus ideas sobre el poder de la narración y el proceso detrás de sus obras impactantes.
Estudiantes de 9.º a 12.º grado participaron en la sesión interactiva, que fomentó la participación y la creatividad, dejando un impacto duradero en el cuerpo estudiantil.
El estudiante de 11.º grado y fotógrafo Hayden Foxx reflexionó sobre la experiencia, diciendo: “La visita de la autora Valeria Luiselli fue increíble, especialmente porque es una autora internacional. Disfruté genuinamente la presentación, y la inclusión del departamento de admisiones de CBU fue un gran bono. Freedom Prep continúa superándose con eventos como este.”
Otra estudiante de 11.º grado, Kynadee Hall, compartió cómo se conectó personalmente con la historia de transición de Luiselli: “Me mudé de Evansville, Indiana, a Memphis, y Freedom Prep me hizo darme cuenta de cuánto amo mi comunidad. Agradezco a mi mamá por mudarnos aquí porque Freedom Prep me ha enseñado a ser parte de la excelencia.”
El evento fue posible gracias a una colaboración con Justin Brooks, Director del Centro de Compromiso Comunitario en Christian Brothers University y Memphis Reads.
El director de Freedom Prep, el Sr. Roderick Barber, declaró: “Eventos como este ayudan a conectar lo que los estudiantes están aprendiendo en el aula con historias del mundo real y experiencias vividas.”
Imágenes: Hayden Foxx, Freedom Preparatory Academy.