Dentro y fuera de capitolio en Nashville, activistas pro-inmigrantes de todo el Estado manifestaron su repudio a varios proyectos de ley en Tennessee que pretenden, entre otras cosas, exigir que las madres demuestren ser ciudadanas para recibir atención prenatal del gobierno y otros beneficios para mujeres, bebés y niños como WIC. Dicha iniciativa forma parte de un paquete de “leyes antiinmigrantes” impulsado en su mayoría por el republicano Bruce Griffey, quien también propone negar la ciudadanía a hijos de indocumentados que nazcan en el Estado.
El Informante/ Memphis
Un grupo de republicanos de Nashville, Tennessee ha puesto sobre la mesa un paquete de leyes antiinmigrantes, que, entre otras cosas, propone que sólo mujeres ciudadanas reciban atención prenatal con subsidio gubernamental; usar el dinero de las remesas para construir el muro del presidente Donal Trump, y negar la ciudadanía a hijos de indocumentados, entre otras cosas.
El 5 de marzo, aproximadamente 250 residentes que representan a más de 20 países, viajaron desde comunidades de todo el estado, incluido Memphis, para asistir al Día de los Inmigrantes y Refugiados en el Capitolio en Nashville, organizado por la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC) y TIRRC Votes.
Cientos de inmigrantes y refugiados llegaron a la capital mientras la legislatura debatía una lista de proyectos de ley contra los inmigrantes, la mayoría de ellos presentados por el representante recien llegado Bruce Griffey (R-París).
“El Representante Bruce Griffey está tratando de llevar la carrera legislativa antiinmigrante al fondo hasta nuevos mínimos inimaginables. Está persiguiendo bebés, bebés estadounidenses nacidos de padres indocumentados”, dijo Stephanie Teatro, Co-Directora Ejecutiva de TIRRC y TIRRC Votos.
El “paquete antinmigrante” liderado por Griffey, está compuesto por cuatro propuestas de ley: La iniciativa HB-0562, que implementaría el cobro del diez por ciento en remesas enviadas por inmigrantes a sus países de origen, para usar estos fondos en la construcción del muro fronterizo que ha prometido el presidente Trump. La HB-1238, que busca negar atención prenatal a madres indocumentadas dentro del estado.
La HB-1239, que pretende que los empleadores declaren el estatus migratorio de sus empleados mediante la implementación obligatoria del programa e-verify. Y la SB-12780, que propone negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en el Estado. Esta última estaba supuesta a ser discutida la tarde de este miércoles en el capitolio estatal, sin embargo, la misma fue suspendida de la agenda legislativa, algo que activistas ven como una pequeña victoria.
“Si el representante Bruce Griffey se saliera con la suya y se aprobaran todas las nuevas propuestas, habría impedido que mi bebé y yo tuviéramos acceso a atención médica para salvar nuestras vidas cuando nació”, dijo Karla Vázquez, una joven de 28 años de Nashville, con un niño de 2 meses, Leo.
Vázquez, quien recibió Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, habló durante una conferencia de prensa en la Plaza Legislativa antes de que el grupo se fuera para reuniones programadas con legisladores.
“Nuevamente vemos una arremetida contra los inmigrantes en este estado. El objetivo de este legislador es seguir la retórica antinmigrante de Trump, y hacer miserable la vida de los inmigrantes”, dijo durante el encuentro Leticia Álvarez, vocera de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC).
TIRRC, conjuntamente con mas de 200 voluntarios, marcharon el 5 de marzo hasta el capitolio estatal en señal de protesta y rechazo contra las propuestas de ley antiinmigrantes. Además ingresaron a las instalaciones legislativas, donde se dividieron en grupos para visitar a aproximadamente 60 senadores, y pedir su apoyo en la lucha contra las propuestas de ley que busca impulsar el republicano.
“Estamos aquí hoy porque a menudo nuestros políticos olvidan que los inmigrantes, los refugiados y sus hijos también son ciudadanos de Tennessee”, dijo Teatro. “Estamos aquí para instar a los legisladores y al gobernador Bill Lee a que rechacen estos proyectos de ley extremos y peligrosos y les recuerden que este es nuestro hogar, y todos estamos aquí para quedarnos”.
Legislatura antiinmgrante
Durante años, la legislatura de Tennessee ha debatido algunos de los proyectos de ley anti-inmigrantes más extremos del país. Hace tres años, la Asamblea General aprobó una resolución que inició una demanda para evitar que los refugiados fueran reasentados en Tennessee. El año pasado, aprobaron una de las leyes contra los inmigrantes más severas de la nación, la HB2315, el llamado proyecto de ley en contra de ciudades santuario, que permite que funcionarios de gobierno partipen en las operaciones de ICE.
Durante años, TIRRC ha hecho campaña contra los proyectos de ley contra los inmigrantes en la legislatura estatal. Desde su fundación, ha derrotado a casi 200 leyes que dañan a nuestras comunidades. Si quieres apoyar y formar parte de TIRRC hazte miembro. Visita su página en Facebook (@tnimmigrant) o su website www.tnimmigrant.org para más detalles.