Un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó este jueves 5 de septiembre a un inmigrante hispano dentro de su vehículo, durante un intento de detención afuera del Food Lion en Antioch, Tennessee. El hombre, de origen mexicano, logró escapar, sin embargo resultó herido, y hasta la última información disponible, se encuentra en paradero desconocido.
El portavoz de ICE, Bryan Cox, dijo que alrededor de las 7 a.m., agentes de ICE intentaron detener un vehículo para arrestar a un ciudadano mexicano de 39 años que supuestamente había sido deportado varias veces de los Estados Unidos.
En algún momento durante la parada fuera del negocio en 936 Richards Road, el hombre intentó huir y condujo hacia un oficial, según la versión del vocero de ICE.
“Cuando el hombre se dio cuenta de que los oficiales eran agentes de inmigración, huyó de la escena, conduciendo hacia uno de los oficiales que estaba parado frente al camión”, dijo Cox. “No estoy seguro de si él (el agente) tuvo que zambullirse o se lastimó”.
Según los funcionarios, ese agente disparó dos veces al camión.
El hombre escapó de la escena en el vehículo con caja blanca, que más tarde fue encontrado en la calle en un parque de casas móviles, a pocas cuadras de donde ocurrieron los hechos.
El camión fue encontrado con al menos dos agujeros de bala y sangre adentro, dijeron las autoridades.
El agente especial del FBI, Joel Siskovic, dijo que la agencia está investigando un posible asalto a un oficial federal y ayudando a ICE en la búsqueda de un sospechoso.
La policía de Metro Nashville grabó la escena del Food Lion el jueves por la mañana, pero dijo que no estaban ayudando al FBI en la búsqueda.
Gran parte del estacionamiento de Food Lion fue acordonado con cinta. Se vio a varias personas sentadas en el suelo dentro del área acordonada al lado de un camión no involucrado en el incidente.
Dos de esas personas son testigos, dijo la policía.
El alcalde de Nashville, David Briley, criticó el tiroteo en un comunicado el jueves, informó WZTV, afiliada de CNN. “La incapacidad del gobierno federal para llegar a una reforma integral de inmigración resulta en situaciones como lo que sucedió en Antioch esta mañana. Esto es exactamente lo que no queremos que suceda en nuestra ciudad”, dijo, y agregó que la policía está actualmente “buscando a la víctima … para que pueda recibir la asistencia médica necesaria“.
El alcalde de Nashville, firmó recientemente una orden ejecutiva llamando a los legisladores a derogar una ley estatal que prohíbe las políticas de las ciudades santuario, incluida la cooperación local con agentes federales de inmigración.
Organizaciones pro inmigrantes en alerta
La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC) señaló en sus redes sociales que están monitoreando de cerca el incidente sucedido este jueves en Antioch. “Sabemos que el incrementó de la actividad de ICE y el uso de la fuerza por parte de los agentes de ICE ha causado un inmenso temor por la seguridad de nuestras familias y comunidades. Estamos aquí para usted y juntos nos organizaremos para proteger nuestras comunidades y mantenernos seguros”.
También, Movements Including X – MIX convocó a una reunión comunitaria de emergencia para hablar sobre la actuación de ICE en la comunidad, conocer sus derechos y preparar un plan de emergencia.