Por Ansam Qaddoumi y Leticia Rosas
Las Promotoras Ansam y Leticia discuten el rol que juegan los padres en conversaciones sobre anticonceptivos con sus hijas.
Ansam: Sé que el tema es difícil de platicar porque si los padres no empiezan la conversación, muchas veces las jóvenes tienen que hacerlo.
Leticia: Lo que pasa es que después de que una joven inicia la conversación, los padres piensan, “¿Cómo es que mi hija está interesada en eso?” Pero lo que busca la joven es simplemente más información, como, por ejemplo, cómo aliviar dolores de la menstruación, qué función tienen los anticonceptivos o cómo protegerse efectivamente contra el embarazo no planeado.
Ansam: Los padres piensan que, si no hablan con sus hijos sobre estos temas, sus hijos no tendrán relaciones sexuales. Sin embargo, muchos estudios científicos han comprobado que estas conversaciones entre padres-hijo(a) tienen el efecto contrario.
Leticia: Claro, los padres quieren que su hija sea inteligente, exitosa, y amigable. Muchas veces los padres no consideran que el desarrollo de niña a mujer tiene muchas etapas difíciles. En el momento, casi el 30% de las adolescentes latinas entre los 15 y 19 años tiene un embarazo no planeado1. Últimamente, esta tasa se ha reducido en un 9% gracias a tres factores: 1. una buena relación con los padres, 2. educación sexual, y 3. al uso de anticonceptivos.
Ansam: Estos números muestran que una relación franca y honesta con los padres, en la cual puedan conversar libremente sobre salud sexual y reproductiva puede mejorar la salud de las jóvenes latinas.
Fuente:
- https://www.cdc.gov/teenpregnancy/about/index.htm