Las autoridades temen la rabia y las protestas que puedan desatar en la ciudad el video del arresto de Nichols, que podría ser divulgado la tarde de este viernes. Nichols, de 29 años, fue hospitalizado después de que la Policía de Memphis lo detuvo en una parada de tráfico y usó la fuerza para arrestarlo el 7 de enero. Murió a causa de sus heridas tres días después, dijeron las autoridades. Cinco policías de Memphis fueron despedidos por violar las políticas sobre el uso excesivo de la fuerza.
Tyre Nichols es el último en ingresar en la historia de infamia de la brutalidad policial en Estados Unidos. Tenía 29 años y un hijo de cuatro. Trabajaba en FedEx. Era afroamericano.
Un grupo de cinco policías, también afroamericanos, lo mató a golpes en Memphis el 7 de enero, después de que estos le dieran el alto por “conducción imprudente”, según el atestado. Este jueves, procesaron a los cinco agentes por, entre otros delitos, asesinato en segundo grado.
A Demetrius Haley, Desmond Mills, Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean, a los que ya habían despedido del cuerpo policial, también los acusan de asalto agravado y secuestro por su actuación durante la detención de Nichols, que en primera instancia escapó a pie de los agentes, que acabaron por detenerlo a unos 30 metros de su casa. Murió tres días después en el hospital, a causa de los golpes.
El caso ha capturado esta semana la atención nacional después de que la familia de la víctima tuviera el lunes acceso a la grabación de la cámara corporal de uno de los policías. Después, explicaron que habían visto cómo le daban puñetazos, patadas y lo electrocutaban con una pistola eléctrica.
Los hechos
Tyre Nichols, de 29 años, fue detenido por agentes de Memphis el 7 de enero por presunta conducción imprudente, según un comunicado de la policía. Tuvo un enfrentamiento con agentes de policía de Memphis, y sufrió “un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”, según los resultados preliminares de una autopsia encargada por los abogados para su familia.
“Podemos afirmar que los hallazgos preliminares indican que Tyre sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza, y que sus lesiones observadas son consistentes con lo que la familia y los abogados presenciaron en el video de su fatal encuentro con la policía el 7 de enero de 2023”, dijo el abogado Benjamin Crump en un comunicado.
En entrevista con la cadena de noticias CNN, la madre de Tire Nichols describió cómo se veía su hijo en el hospital cuando fue a visitarlo después del incidente: Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía. Su cuello estaba reventando debido a la hinchazón. Le rompieron el cuello. La nariz de mi hijo parece una S”, dijo. “En realidad, simplemente le dieron una paliza. Y así, cuando vi eso, supe que mi hijo se había ido, era el final. Incluso si viviera, habría sido un vegetal”, dijo RowVaughn Wells, la mamá de Nichols.
Alrededor de las 4 a.m., Wells recibió una llamada del médico pidiéndoles que vinieran a ver a Tyre.
“El médico procedió a decirme que mi hijo había tenido un paro cardíaco y que sus riñones estaban fallando”, dijo. “Esto no suena consistente con que alguien esté siendo electrocutado o rociado con gas pimienta”, como le había dicho la policía.
“Cuando mi esposo y yo llegamos al hospital y vi a mi hijo, ya se había ido. Lo habían golpeado hasta convertirlo en pulpa”, dijo Wells.
Lo golpearon “como si fuera una pelota”
El padrastro de Tire Nichols, Rodney Wells, describió el video del arresto de su hijo y le dijo a CNN que “un agente lo pateó como si estuviera pateando una pelota de fútbol, un par de veces”.
“Tienen este pequeño palo, esta cosa de metal que sacan”, le dijo Wells a Don Lemon de CNN. “Se sacan, como una antena. Los vi sacar eso y comenzaron a golpear a mi hijo con él. Y vi a los agentes golpeándolo, los vi pateándolo”.
Wells agregó que los agentes no ayudaron a su hijo.
“Lo más revelador sobre el video para mí fue el hecho de que tal vez había 10 agentes en la escena y nadie trató de detenerlo o incluso después de que lo golpearon y lo apuntalaron, nadie le prestó ayuda en absoluto, ” él dijo.
El video
Esta tarde se espera que el Departamento de Policía de Memphis saque a la luz el video de la parada de tráfico de Nichols en cuatro partes en YouTube. “El video está dividido en cuatro diferentes tipos de fragmentos”, todos relacionados con el incidente, dijo la jefa de policía de Memphis Cerelyn “CJ” Davis.
El Departamento planea “publicarlo en un enlace de YouTube para que pueda ser accesible para casi cualquier persona que quiera acceder a ese video”, dijo. El video mostrará la parada inicial cerca de la casa de Tyre y también la cámara corporal de los agentes individuales.
Davis, dijo que el video que muestra la golpiza a Tire Nichols es tan cruel, si no peor, que Rodney King en 1992. “Estaba en la ley aplicación de la ley durante el incidente de Rodney King y está muy alineado con ese mismo tipo de comportamiento”, dijo Davis. “Diría que es más o menos lo mismo, si no peor”.
Autoridades locales y federales se preparan por posibles protestas
El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado este viernes que se está coordinando con socios en todo Estados Unidos antes de la esperada publicación del video sobre la muerte de Tyre Nichols más tarde este viernes.
La agencia “continuará trabajando con nuestros socios en todos los niveles del gobierno y las comunidades afectadas para compartir información oportuna y apoyar los esfuerzos para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo.
Los departamentos de policía en Los Ángeles, Minneapolis, Nashville, Milwaukee, Seattle, Denver, Dallas, Nueva York y Atlanta le dijeron a CNN que están monitoreando de cerca los eventos en Memphis o que ya tienen planes en caso de protestas a gran escala o agitación.
La divulgación de otra grabación de un salvaje acto de brutalidad policial, en la que se veía a un agente blanco de Minneapolis asfixiar con su rodilla al afroamericano George Floyd, desencadenó en mayo de 2020 una histórica oleada de protestas masivas en el país y en el extranjero, bajo el lema Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), tres palabras que se convirtieron en un resumen del racismo sistémico en Estados Unidos, así como del uso excesivo de la fuerza por la policía.
Con información de CNN, El País y agencias.
EL INFORMANTE DE MEMPHIS