El 4 de mayo, Alejandro Giovanni López fue detenido con un excesivo uso de violencia por policías al no usar cubrebocas en la vía pública en un municipio de Jalisco, en México. Unas horas más tarde, Giovanni moriría bajo el resguardo de sus captores.
Este jueves, a casi un mes de su partida, el video del arresto se ha viralizado y el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco fue vandalizado por manifestantes que claman justicia.
Aunque el reporte de la detención argumenta que el joven de 30 años de edad fue arrestado por una falta administrativa (en el video sí se menciona que por no usar cubrebocas), al día siguiente, en la comisaría del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a los familiares de Giovanni se les informó que el detenido había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara y se encontraba en un estado de salud grave.
Luego de negativas por parte de las autoridades para no ver a su sobrino, la tía de Giovanni se enteró que estaba muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico, incluso en la morgue no pudo identificar el cadáver por no ser un familiar directo, sin embargo, al serle entregado el cuerpo, descubrió que el fallecido tenía huellas de tortura y la marca de una bala en una de sus piernas.
A casi un mes de no encontrar respuestas en las autoridades de su municipio, esta semana, la familia del fallecido dio a conocer un video grabado al momento de la detención de Giovanni, en donde se observa cómo el grupo de policías del municipio forcejea hasta subir al detenido en una camioneta oficial, lo que provocó reacciones de indignación.
Claman justicia
La tarde del jueves, en Guadalajara, la capital de Jalisco, con la mano empuñada y la frase recurrente “Giovanni no murió el Estado lo mató” un gran número de manifestantes se reunió para recorrer la Avenida Juárez, hasta llegar al Palacio de Gobierno de Jalisco, en donde la manifestación se tornó violenta y el inmueble histórico fue vandalizado por algunos participantes, quienes lograron entrar a varias áreas para destruir mobiliario y equipo de oficina.
Al exterior fueron quemadas dos patrullas de la Policía del Estado. Posteriormente, al tratar de blindar el primer cuadro de la ciudad, a unas cuadras, un elemento de seguridad fue quemado por un manifestante, ya circula un video donde el agresor le vierte un líquido que prende con un encendedor. Al cierre de la marcha, según las autoridades hubo más de seis policías heridos y 22 detenidos.
Tras la primera de dos manifestaciones, ya fueron detenidos tres elementos policiacos de Ixtlahuacán de Los Membrillos que participaron en la detención de Giovanni, entre ellos el comisario y las autoridades aseguraron que seguirán las investigaciones.
¿Por qué se manifestó la gente contra del Gobierno de Jalisco?
Aunque ya especialistas aseguraban que se violaban los Derechos Humanos y que este decreto como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19, abriría las puertas a las extorsiones policíacas, el 20 de abril entró en marcha el acuerdo publicado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el periódico oficial del Estado de Jalisco que, dictó como obligatorios el aislamiento y el uso de cubrebocas (en los 125 municipios, incluido Ixtlahuacán de los Membrillos).
“El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, Alfaro Ramírez.
Por otra parte, famosos como Salma Hayek o el grupo Molotov se han manifestado en contra del abuso de autoridad que sufrió Giovanni.
EL INFORMANTE DE MEMPHIS