Hola y bienvenidos amigos/as lectores de El Informante, hoy quisiera escribirles sobre actividades creativas y ejercicios de salud mental que pueden poner en práctica en estos tiempos difíciles. Estos han sido unos meses muy duros no solo para Memphis si no para todo el mundo, ya que nos vemos en vueltos con el Covid-19 o pandemia que nos ha dado un giro completo a nuestros planes ya sean personales, conciertos, graduaciones, viajes, etc.
Y sí es frustrante y a la vez alarmante, ya que no sólo nuestros planes han sido pospuestos si no que también muchas personas han perdido su único medio de sustento dejándonos junto con millones de personas en el país en desventaja financiera.
Esto no solo afecta a nuestra persona, si no que también afecta a la economía y nos llena de frustración, miedo y un nudo en la garganta al no poder encontrar trabajo ya que en muchas familias los únicos proveedores en la casa se están quedando sin empleo. La ciudad de Memphis a ordenado un “shelter in place” que significa que sólo las personas con empleo o personas esenciales pueden salir.
Pero hay muchos agujeros en ello, en mi opinión muchos de nosotros nos consideramos esenciales, ya que como lo mencione nuestro trabajo es esencial para proveer a nuestra familia, pero personas que son esenciales como doctores, enfermeras, trabajadores de restaurante, etc., nos piden que por favor nos quedemos en casa al ver la gravedad de este virus. Así que nos deja varados en miedo y dudas si exponerme y proveer, o quedarme en casa y pensar en qué voy a hacer sin dinero o cómo conseguiré comida.
Ese es el pensamiento de muchas personas, no solo latinas, ya que cada día crece más la duda de cuándo vamos a regresar a nuestros trabajos y cómo le vamos a a hacer para poder subir de nuevo la escalera financiera en nuestras casas. Como ustedes, yo también he pensado mucho en maneras de aminorar esta carga, este estrés cotidiano que llevamos en los hombros, y les voy a proveer algunas maneras para no perder la cabeza en estos días de cuarentena:
- Es beneficioso hacer un diario o un blog que solo tú tengas acceso. Escribe sobre tus frustraciones, miedos, lo que se te venga a la mente para así poder desahogarte y desechar todo lo negativo del día.
- Si no tienes vecinos a tus lados a quien puedas molestar y tienes instrumentos musicales, es ahora un buen momento para practicar. Busca en YouTube videos de ayuda. Hay muchísimos, desde cómo empezar a tocarlos, notas musicales, ritmos, etc. No te desesperes si al principio no puedes o te cuesta trabajo, recuerda que para eso estás viendo los videos, practica la paciencia, ya que te va a ayudar mucho.
- Duolingo es un app que te enseña a aprender otro idioma, es gratis y puedes aprender o practicar una segunda o tercera lengua. ¡Tal vez salgas de la cuarentena hablando un nuevo idioma!
- Medita. E ste punto es muy importante, ya que como lo mencioné anteriormente, la paciencia es muy importante, no sólo para aprender cosas nuevas, sino cómo reaccionamos ante toda esta negatividad. Es muy importante mantener un equilibrio sano en nuestro cuerpo y nuestra mente, no podemos emprender algo si estamos ajetreados por el estrés o las malas noticias. Si vives solo busca un lugar con luz, apaga todo y siéntate en un lugar cómodo, cierra los ojos y respira e intenta despejar las nubes de tu cabeza. Libérate de lo negativo y así puedes pensar con más claridad tu siguiente movimiento. Has esto de media a una hora todos los días. Si tienes hijos hay videos en YouTube de sus personajes favoritos haciendo ejercicios de respiración y serenidad, siéntalos frente a la tele e imita los ejercicios con ellos. Así ellos se desahogarán también y a ti te dará un alivio momentanio.
- Practica yoga. Al igual que con la meditación la yoga ayuda a tu cuerpo y mente a despojarte de la negatividad, busca un espacio y encuentra en YouTube videos de yoga. Igual que como los instrumentos musicales, al principio no vas a ser los ejercicios a la perfección, pero para eso lo estamos haciendo, para aprender.
- Haz rutinas de ejercicio. Sí, ya nos cerraron el gym, y yo también lo extraño, pero no dejes que la motivación se valla de ti. En lugares como Target, Academy, online y otras tiendas venden equipo de gimnacio que puedes comprar baratos, y si no quieres gastar dinero, de nuevo en YouTube hay personas dando rutinas de ejercicio para mantenerse en forma desde casa. Mantén tu cuerpo y mente en equilibro.
- Visitas al parque. Este punto es muy delicado, ya que nos ha dicho que nos quedemos en casa, y lo debemos obedecer para no seguir propagando la enfermedad, pero el cuerpo requiere de salud mental que solo el medio ambiente puede proporcionar. El alcalde de Memphis no ha negado la ir a todos los parques, así que si vas a salir a caminar procura seguir las reglas de distanciamiento social, no lo tomes como unas vacaciones, no juegues con el balón y no vallas en grupo. Se consciente y considerado ante todo.
- Llama a tus familiares y amigos por Skype o FaceTime. Sí, lo sé, es muy difícil hacer un cambio repentino en nuestra vida cotidiana, en especial si eres una persona que le gusta mucho la compañía de los demás y te está afectando no socializar. Pero trabajemos todos en equipo y ya verás que dentro de unos meses nos podremos reunir para reír y convivir juntos, llama a tus amigos y comparte tus emociones, preocupaciones y alegrías mediante los apps sociales. No vayas a fiestas o a convivios por favor. Ten sentido común y ayúdanos a no crear más víctimas de esta pandemia.
- Aprende a dibujar o a pintar, para este punto quisiera extender mi ayuda hacia ustedes. He estado haciendo transmisiones en vivo donde trabajo en una pintura y a la vez comparto puntos de interés y ayuda sobre cómo pintar mejor o tips de información. Sigue mis redes sociales que voy a incluir al final de este artículo o escríbeme y podemos trabajar en algo juntos, ahora si no me quieres escuchar darte consejos, puedes ir a YouTube de nuevo y buscar guías de pintura, escultura, dibujo etc. Puedes ir a Walmart, Michaels, Kroger y comprar plumas, pintura, pinceles, lápices de colores y practicar. No te desanimes, recuerda practicar la paciencia.
- Y por ultimo, como dijo Rapunzel en la película de Tangled su canción sobre cómo mantenerse ocupada al estar encerrada en un castillo las 24 horas del día, emplea tu día en nuevas actividades, planea limpiar tu cuarto, ayuda con los deberes, desecha las cosas que ya no quieras o dónalas a personas necesitadas, siempre hay algo por hacer, así puedes ganarte los méritos de tu mamá y jugar con tus videojuegos sin que ella se enoje.
Voy a añadir un punto extra, hay muchas organizaciones como la NASA, museos, parques nacionales donde puedes tomar un tour virtual de sus instalaciones o planetas en 3d, si tienes hijos sería una adición interesante y serviría de aprendizaje al ver cada día un nuevo museo o un parque nacional. La tecnología virtual es más avanzada y nos permite adentrarnos y aprender cosas impresionantes.
Cazateatro, una de nuestras queridas organizaciones locales latinas está trayendo a ti a la Abuela Tomasa y el Abuelo del Barrio que leen libros para los niños y comparten información sobre el Covid-19, también comparten información sobre organizaciones de ayuda hacia nuestra gente que se ha quedado sin trabajo y dónde conseguir ayuda por organizaciones que están sirviendo a la comunidad. Síguelos en sus redes y apoya el trabajo DE la comunidad PARA la comunidad.
Bueno, antes de despedirme les quiero pedir por favor, que se queden en casa, tómense esto en serio. Muchas personas están muriendo por no llevar a cabo las precauciones necesarias y no solo acaba ahí, están infectando a nuevas personas y hacen crecer una cadena del virus sin tener idea que son portadores. Algunas personas lo tienen y su sistema inmune les ayuda y no los ataca a ellos, pero lo llevan a sus casas donde tal vez vivan con sus padres, hermanos, familiares, amigos que al exponerlos quizá ellos no tengan tan altas sus defensas y así caen enfermos.
Muchas personas que están en hospitales no han visto a sus familiares desde que se les confirmó positivos, hay unos que mueren sin haber visto a nadie y ya solo les mandan una caja de cenizas a las familias deconsoladas. Por favor ayúdanos a parar esta pandemia al seguir las intrucciones dadas por nuestros gobernantes. Ellos están trabajando con gente especializada y científicos que lo ven día a día. Yo se qué hay una luz al final de tanta negatividad y mientras más pronto escuchemos, más pronto podremos librarnos de esto.
Recuerden el dicho. Al buen entendedor pocas palabras. También no se les olvide practicar la higiene, lavarse las manos después cada salida, usar guantes al salir al supermercado o mascarillas si tienen disponibles. Bueno me despido y les deseo mejores días por venir, no olviden agregar mis redes o escribirme a mi email. En Facebook estoy como Carlos Valverde. Mi email: Carlosval28@gmail.com.
El Informante Memphis