José Valverde/ Memphis
Mientras conducía por una carretera vacía de Nuevo México rodeada por el desierto con Santa Fe, en mi mente, ansioso por terminar un viaje de 18 horas, observé un cielo sin igual que me obligó a detenerme a un lado de la carretera, una colorida puesta de sol que se desvaneció lentamente y una brisa constante de viento traía nubes de lluvia como una cortina que finaliza el final de un espectáculo.
Estaba a mil millas de casa y, sin embargo, me sentía más cerca que nunca. En cuestión de minutos, todavía estaba allí, perplejo, una nueva ola de viento me golpeó la cara, y con ella trajo el olor a tierra húmeda, un olor que había olvidado hace mucho tiempo desde que dejé mi ciudad natal en Guanajuato, México.
En ese preciso momento tuve un flashback de recuerdos, historias, canciones, cultura, y una lágrima rodó por mis mejillas, pero yo sonreía, y como una bienvenida de la tierra hacia mi, comenzó a llover… Somos una colección de experiencias, algunas son buenas y otras malas como un rompecabezas, donde cada uno de nosotros llevamos nuestras propias historias.
¿De dónde sacamos nuestras fortalezas? De nuestra búsqueda de identidad y pertenencia en contra de personas que quieren despojarnos de una tierra que fue robada, saqueada, creando un genocidio de idiomas, cultura y represión por tratar de mantener nuestras propias costumbres e identidades vivas ante la opresión, no solo de un gobierno que se impone ante nosotros. Nuestra propia gente que es manipulada por los medios de comunicación y la televisión, creando una división de racismo cultural o clasista , que nos hace pensar que somos superiores solo por tener más que los demás o tener un color de piel más claro, pero se puede cambiar, podemos concientizar y aprender de los errores de nuestros antepasados, amigos vecinos e incluso familiares, al hacer el esfuerzo de comenzar con nosotros mismos a entender los cambios y afrontar un compromiso hacia una vida en la cual seamos la inspiración de otras personas.
En mi opinión los humanos nos semejamos a una árbol en cómo crecemos. Necesitamos de regar y proteger nuestras raíces, las estaciones vienen y van y con ellas traen tormentas o sequías. Las hojas de nuestro árbol caerán y volverán a crecer, pero son las raíces que están por debajo son las que nos mantienen fuertes ante cualquier adversidad e inclemencias de la vida.
Siguiendo con la historia que comencé, cuando finalmente regresé al auto, recordé las historias de Georgia O’Keeffe sobre su primer viaje a Nuevo México, que narran cómo cambió su vida y le dio una nueva percepción del arte y la vida. Dijo “ he estado absolutamente aterrorizada cada momento de mi vida, y nunca he dejado que me impida hacer una sola cosa que yo quería hacer.”
Conoce el arte de José Valverde
La Galería Art•Body•Soul exhibe la obra del artista mexicano José Valverde. Ve y conoce sus pinturas, inspiradas en bailarines aztecas, espíritus kachina, guías espirituales de los alebrijes y bailarines de pow wow. Sus pinturas cuentan historias de cada punto de su viaje en busca del yo y la historia. 1024 S Yates Rd, Memphis 38119. Más información en: https://www.artbodysoulstudio.com.
IMÁGENES: Cortesía J. Valverde.