Después de permanecer por varias horas dentro de una camioneta rodeados por agentes de ICE, un padre y su hijo de 12 años lograron reunirse con su familia, gracias a la solidaridad de organizaciones pro inmigrantes y vecinos, quienes los resguardaron formando una cadena humana para que escaparan de la migra y pudieran entrar a su hogar.
La mañana de este lunes una familia hispana de Hermitage, Tennessee, experimentó el horror de poder ser separada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El hombre había entrado en su camioneta con su hijo cuando un vehículo de ICE lo bloqueó. La esposa llamó a organizaciones locales para pedir ayuda, y pronto activistas, vecinos y medios de comunicación documentaron lo que ocurría afuera de la vivienda.
Durante las siguientes horas, los vecinos salieron para apoyar a padre e hijo, llevándoles agua, gasolina y trapos húmedos para que pudieran permanecer dentro de su camioneta.
A la escena arribaron activistas de varias organizaciones, como Leticia Álvarez y varios miembros de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC), abogados, el concejal de la ciudad de Nashville, Bob Mendes y gente de la comunidad (latinos y no latinos) para apoyar a la familia.
El cuñado del hombre que se encontraba en la camioneta señaló a Nashville Noticias que ICE querían arrestar tanto a su cuñado como a su sobrino, y expresó su agradecimiento por la respuesta de la comunidad para ayudar a su familia.
- Hablemos de ‘La Sustancia’: ¿Qué se hizo Lindsay Lohan en la cara?
- Personas sin hogar, las más vulnerables en climas severos
- Cracks: los secretos finalmente revelados
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
Finalmente, después de aproximadamente 4 horas, los vecinos crearon una cadena humana para permitir que el padre y el hijo pudieran regresar a su hogar, esto pocos minutos después de que los oficiales de inmigración dejaran la escena.
En un video trasmitido en vivo por Nashville Noticias se puede ver el momento en que padre e hijo abandonan el vehículo, custodiados por sus vecinos y activistas. La esposa y madre de los involucrados, con lágrimas en los ojos agradeció el apoyo y la pronta respuesta a su solicitud de auxilio.
Fuera de la vivienda, Leticia Álvarez expresó: “Este es un mensaje a toda la comunidad de por qué es importante mantenerse organizados como vecindarios. Se pudo ver la solidaridad de los vecinos no inmigrantes que se acercaron, y que apoyaron para hacer la cadena para que las personas se liberaran del carro. Esto es un acto muy solidario de los vecinos, y es por esto que invitamos a la comunidad a que siga organizando a través de sus vecindarios, que sepa qué hacer en estas situaciones”.
Otro de los activistas también acotó: “Los vecinos se movilizaron, la gente de Nashville se movilizó, el hecho de que concejales vinieran aquí, tuvo en efecto, el hecho de que entre 20 y 30 personas se movilizaran con sólo un aviso o una llamada ha sido la razón por la que se fue ICE”.
Según reportes, los agentes de ICE tenían una orden administrativa, y no una orden judicial que permite que Inmigración retire a alguien por la fuerza de su hogar o vehículo.
Había policías de Memphis en la escena, pero no intentaron ayudar en el arresto.
ICE no realizó ninguna detención.
Horas más tarde la familia decidió abandonar su hogar como medida de protección y para evitar otro encuentro con las autoridades migratorias.
Con información de Nashville Noticias y News Channel 5 Nashville.
El Informante de Memphis