A partir del 1 de enero entrará en vigor en el Estado de Tennessee la ley antiinmigrante HB2315. La Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Tennesse (TIRRC por sus siglas en inglés) ha comenzado una campaña preventiva para que la población inmigrante comprenda la ley, conozca sus derechos y proteja nuestras comunidades.
“La ley es ambigua y permisiva. No sabemos cómo va a ser implementada y hace que nuestras comunidades sean menos seguras”, reconoció Leticia Álvarez, directora de Comunidades de TIRRC, en conferencia telefónica sobre la HB2315. Esta ley incentiva a empleados públicos y agentes de la ley a hacer perfil racial. “Aunque no permite a la policía hacer deportaciones, sí pueden cooperar con ICE y hacer arrestos”, señaló Álvarez.
Dennisse Calle, oficial de Abogacía y Políticas Públicas de TIRRC, puntualizó que es necesario que haya una razón legal para detener a una persona, y que esta ley no requiere que empleados de escuelas u otros funcionarios pregunten el estatus migratorio de una persona. “La ley es tan ambigua, que se va a implementar de diferentes maneras, en diferentes lugares, por eso es importante saber nuestros derechos y denunciar actos de discriminación”, subrayó Calle.
TIRRC recomienda: NO responder a ningún funcionario sobre su estatus migratorio, si es ciudadano, si tiene papeles o cómo entró. Tiene DERECHO a guardar silencio, decir “nada” o “prefiero NO contestar” (I prefer not to answer). NO mentir ni presentar documentos falsos.
Si una autoridad del orden lo detiene, la organización aconseja SÍ DECIR su nombre y fecha de nacimiento, pero NO DECIR su estatus, ni cómo llegó a los Estados Unidos.
EVITE SER ARRESTADO. La organización hizo énfasis en el riesgo que una persona indocumentada corre si pisa una prisión. “Cuando una persona entra a la cárcel, la posibilidad de ser deportada es alta, ya que la policía comparte las huellas con ICE”, aseguró Calle. “La primera llamada que se debe hacer es a un familiar, para que este se comunique con un abogado de confianza y paguen cuanto antes la fianza”.
La HB2315 pone en la mesa el uso de un ID del país de origen como identificación (matrícula consular, pasaporte), en una detención por una falta menor con la policía. Al cuestionar sobre este riesgo, Calle señaló: “Es una pregunta complicada. No sabemos al 100% qué es lo mejor que hacer. El próximo año vamos a estar trabajando con la policía de Memphis para que ellos respondan”.
La oficial de Abogacía de TIRRC recomendó a las personas que tengan un caso abierto con migración, hablar con sus abogados para saber qué decir si interactúan con la policía, y saber qué tipo de documentos debe cargar.
También, si algún funcionario público le increpa sobre su estatus migratorio, o le niega por esta razón algún trámite, preguntarle si la póliza de la dependencia ha cambiado, y REPORTARLO con TIRRC.
“La ley aún no ha entrado en efecto, y mientras no esté en vigor no podemos hacer nada. Por eso necesitamos estar monitoreando para ver qué daños está causando esta ley y pelear en contra de ella”, finalizó Álvarez.
AYUDE A TIRRC A COMBATIR LA HB2315
- Reporte si usted es víctima de discriminación a causa de esta ley. Llame al (615)-414-1030, deje un mensaje de voz o de texto.
- Comparta las campañas de TIRRC para conocer sobre la ley y cuáles son sus derechos.
- Siga a TIRRC en sus redes sociales e infórmese sobre lo que está pasando en su comunidad.
- Afíliese a TIRRC y contribuya a combatir esta y otras leyes que afectan a la comunidad inmigrante.