Bienvenidos a El club de los imperfectos, dónde cada viernes aprenderemos algo de mindfulness, además del enfoque y la disciplina necesaria para que retomemos de la mano, el camino hacia una vida saludable.
Soy Mayu Calvo, y esta es mi invitación a que seamos “La perfección que habita en la imperfección“.
El capítulo de hoy se titula: Perdiendo kilos ganando salud.
El ser humano es imperfecto, de ahí que cualquier persona, por muy insignificante que se sienta, sea capaz de llevar a cabo grandes hazañas.
Qué bonito suena eso de empezar a perseguir nuevas metas, luchar contra la rutina y salir del área de confort. La cosa esta cuándo empezar. Y es porque le tengo un miedo enorme a ese punto donde ¡digo ya esta bueno!. Es hora de cambiar lo que no me gusta. Tengo meses sin observarme de verdad a un espejo, siempre ando con el piloto automático a la hora de vestirme, me alimento sin prestar mayor atención a lo que como, porque me gusta comer por placer más que por hambre. El cansancio de la rutina diaria me distrae de lo que es bueno para mí y así se pasan los días sin prestar atención a lo que le hago a mi cuerpo. Te invito a escuchar el podcast y lo que es mejor, a unirte a este challenge de alimentarte mejor en este año que empieza con todos los hierros. ¡Espero te guste!
Recursos de Ayuda
Método del plato
El Método del plato de la American Diabetes Association® es una manera fácil y efectiva para controlar sus niveles de glucosa y perder peso. Con este método, usted podrá llenar su plato con más vegetales sin almidón y porciones más pequeñas de proteínas y vegetales con almidón.
Siete pasos fáciles en el Método del plato
Es simple y eficaz para bajar de peso y controlarlo. El Método del plato le permite seguir escogiendo los alimentos que quiere, pero cambia el tamaño de las porciones, de manera que come porciones más grandes de vegetales sin almidón y una porción más pequeña de alimentos con almidón. Cuando esté listo, puede probar nuevos alimentos de cada categoría de alimentos.
- Pruebe estos siete pasos simples para comenzar:
- Usando su plato de cena, trace una línea de arriba abajo a mitad de plato. Luego divida la mitad izquierda nuevamente, a la mitad, de manera que el plato quede dividido en tres secciones.
- Llene la sección más grande con vegetales sin almidón, como:
- espinaca, zanahoria, lechuga, verduras, col, col china o bok choy
- ejotes o vainitas, brócoli, coliflor, tomates
- jugo de vegetales, salsa, cebolla, pepino, betabel, betarraga o remolacha, okra o quingombó
- champiñones, pimientos, nabo
- Ahora, en una de las secciones más pequeñas, ponga granos y alimentos con almidón como:
- pan de grano integral, como de trigo o centeno integral
- cereal de grano integral y alto contenido de fibra
- cereal cocido como avena, sémola de maíz, maíz machacado o sémola
- arroz, fideos, dal (sopa india de lentejas), tortillas
- menestras y arvejas cocinas, como frijoles pintos o de carita
- papas, arvejas o chícharos, maíz, pallares, batata, boniato o camote, zapallo o calabaza
- galletas y papitas, totopos o chips con bajo contenido de grasa, pretzels y palomitas de maíz sin grasa
- Y luego, en la otra sección pequeña, ponga una proteína como:
- pollo o pavo sin piel
- pescado como atún, salmón, bacalao o barbo o bagre
- mariscos como camarones, almejas, ostras, cangrejo o mejillones
- cortes magros de carne o cerdo como solomillo o lomo
- tofu, huevos, queso con bajo contenido de grasa
- Agregue una porción de fruta, producto lácteo, u ambos si su plan se lo permite.
- Elija grasas saludables en pequeñas cantidades. Use aceites para cocinar. Puede agregarle a las ensaladas algunos ingredientes saludables como frutas secas, semillas, aguacates y aderezo.
- Para completar su plato, agregue para tomar bebidas de bajas calorías como agua, café o té sin azúcar.
¿Está listo para probar este método en su casa?
Ejercicio
El entrenamiento es simple consiste en caminar 3 días por 30 minutos la primera semana. Luego subir a 4 días de ejercicio pero de 45 minutos la segunda semana. Y mantener una rutina de ejercicio (el que mejor se acomode a usted) por 1 hora 4 días por semana. Puede ser caminar, pesas en el hogar. Siempre haciendo 5 minutos de estiramiento antes y después de cada sesión.
• Beber 8 vasos de agua al día.
Beber suficiente agua es muy importante por muchas razones. El agua ayuda a desintoxicar el cuerpo y a hidratarlo. Desafortunadamente muchas de las bebidas populares que contienen cafeína, como el café, té y sodas con cafeína, tienen un efecto diurético, y por lo tanto nos hacen que nos deshidratemos en vez de proveernos el líquido vital que nuestro cuerpo necesita. De hecho cuando tomamos té o café probablemente necesitemos tomar aún más agua.
Recuerda que cada viernes publicaremos un nuevo podcast con los avances, errores y aciertos en el día a día. Eres bienvenido a compartir con nosotros tu experiencia y comentarios. El podcast está disponible en la plataforma SPOTIFY, quiere decir que lo puedes escuchar dónde y cuándo lo desees. Escríbeme a elinformantememphis@gmail.com con tus comentarios y con gusto te contestaré. Gracias por escucharme.