El gobierno del presidente Donald Trump planea transferir al menos $155 millones del fondo de ayuda para desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a fin de reforzar su política de envío de inmigrantes a México.
CNN reportó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha informado al Congreso que reprogramará y transferirá $271 millones en total a su agencia de control de inmigración de otras partes del departamento, incluido el dinero de FEMA.
Estos ajustes se producen cuando la tormenta tropical Dorian podría convertirse en huracán conforme se acerca a Puerto Rico.
El 26 de julio, el DHS notificó al Congreso su plan para reprogramar y transferir fondos, incluso $116 millones para camas de detención de ICE, así como transporte y deportación.
No es raro que los departamentos, incluido el DHS, reprogramen fondos, aunque se espera que los demócratas rechacen la reorientación del gasto.
En una carta dirigida al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, la representante demócrata Lucille Roybal-Allard, presidenta del subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, se opuso a la reprogramación de fondos.
En 2018, ese Departamento también reorientó recursos, incluidos $10 millones para ICE.