Un mexicano de 44 años falleció en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia este miércoles, confirmó la agencia federal a en un comunicado. Se trata de la séptima muerte de una persona en resguardo de ICE en lo que va de año fiscal 2019. El hombre fue identificado como Pedro Arriago Santoya.
Según el reporte de ICE, el pasado 20 de julio Arriago Santoya informó al personal de Stewart que tenía un dolor abdominal. Una enfermera lo evaluó y fue llevado en ambulancia al hospital Southwest Georgia Regional en Cuthbert. Un día después lo transfirieron a otro centro de salud, el Piedmont Midtown Medical Center para que fuera evaluado por las sospechas de un problema de vesícula biliar.
“El señor Arriago Santoya posteriormente tuvo un paro cardíaco en el Piedmont Midtown Medical Center el 22 de julio a las 3:57am. El personal médico realizó los procedimientos de reanimación que incluyeron la resucitación cardiopulmonar (CPR) y usaron el Defibrilador Automatizado Externo que le devolvió el pulso y el oxígeno”, explica ICE. Luego de eso, lo conectaron a un respirador y llevado a la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció intubado y en un coma inducido hasta el miércoles que falleció.
“El 24 de julio aproximadamente a las 2:40pm el señor Arriago-Santoya volvió a tener un paro cardíaco, y el personal médico de nuevo aplicó un CPR”, explican, pero no sobrevivió y lo declararon muerto a las 3:10pm.
Arriago Santoya había estado en custodia de ICE desde el 24 de abril, luego de haber sido entregado a la agencia por las autoridades policiales locales que lo habían mantenido en arresto desde el 30 de marzo por tomar en la vía pública y violaciones a su libertad condicional. Su deportación había ordenada por un juez en Georgia el pasado 6 de junio. Mientras esperaba su expulsión a México fue trasladado al centro de detención Stewart en Lumpkin, en la zona occidental del estado.
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
Arriago-Santoya es el séptimo inmigrante que muere bajo custodia de ICE en este año fiscal 2019, incluidos el cubano Wilfredo Padrón, de 58 años, y el mexicano Abel Reyes, de 54.
Además se suman los inmigrantes indocumentados muertos en el último año cuando estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., entre ellos los niños guatemaltecos Jakelin Caal Maquín, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8.
En los últimos meses se ha desatado una agria polémica en EE.UU. sobre las condiciones que ofrecen las autoridades migratorias a los indocumentados en los albergues y centros de detención, lo que ha llevado a numerosos congresistas y el propio vicepresidente, Mike Pence, a visitar alguna de estas instalaciones para ver su estado.