Los abogados de la familia de Ismael López (en la imagen) presentaron fotos que prueban que la puerta de la casa de López estaba cerrada cuando la policía disparó sus armas.
La Oficina del Médico Forense del Estado de Mississippi dictaminó que la muerte de Ismael López, asesinado por la policía, fue un homicidio luego de recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza.
El canal de noticias WREG revisó el informe de la autopsia la semana pasada, que agregó que la bala que mató a Ismael López se había alojado en su cerebro.
“De acuerdo con la historia del caso, como se sabe en este momento, y los hallazgos de los exámenes, creo que la causa de la muerte es una herida de bala en la cabeza. La forma de muerte es un homicidio”, decía el informe.
En junio, el fiscal de distrito John Champion le dijo a WREG que había recibido los resultados de la autopsia, pero señaló que no había forma de que divulgara el informe al público, diciendo que era parte de su investigación en curso.
También afirmó que el informe de dos páginas de la autopsia que recibió estaba “muy mal escrito”.
Varias semanas después, Champion anunció que no se presentarían cargos penales contra los dos agentes de la policía de Southaven involucrados en el tiroteo. Subrayó que envió un cargo de homicidio contra uno de los oficiales al gran jurado, pero decidieron no presentar una acusación formal.
“Desde mi punto de vista, el caso está cerrado ahora en este punto”, dijo Champion, quien señaló que había sido informado de la decisión del gran jurado.
López fue asesinado a balazos en su casa el 23 de julio de 2017 cuando los oficiales, que habían sido enviados a cumplir una orden de arresto para un hombre llamado Samuel Pearman en una casa al otro lado de la calle, terminaron en la dirección incorrecta.
La policía ha dicho que López cerró la puerta y apuntó con un rifle a los oficiales cuando llegaron a la puerta de su casa en Surry Lane. López estaba en su sala de estar, mientras su esposa estaba en el dormitorio aconsejándole que la policía estaba afuera, dijo Champion.
La policía primero disparó a un perro que salió corriendo por la puerta. Le dispararon a López cuando no bajó el arma, dijo Champion, pero los abogados de López lo niegan.
Los abogados de la familia de Ismael López mostraron al canal de noticias fotos que dicen que prueban que la puerta de la casa de López estaba cerrada cuando la policía disparó sus armas.
“Puedes seguir el rastro de las balas. Tres balas entraron por esa puerta y la puerta se cerró cuando esas balas entraron por la puerta. Mi equipo de investigación ha concluido que era línea directa. Había tres balas. No hay forma de que la puerta estuviera agrietada y alguien estubiera allí “, dijo el abogado de la familia, Murray Wells.
Revelados los nombres de los oficiales involucrados en el asesinato
En el informe de la autopsia, se identifican a Zachary Durden y Samuel Maze como los oficiales involucrados en el tiroteo. La investigación apunta que estaban tratando de cumplir una orden de arresto pero equivocaron la casa e irrumpieron en el hogar de López.
Ismael López recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza y murió mientras permanecía detrás de la puerta principal de su casa. Los policias alegaron que el perro pitbull de López los atacó.
Informes indican que uno de los funcionarios ya se retiró del departamento de la policía.
La investigación ha sido conducida y revisada por la Oficina de Investigación de Mississippi, el Fiscal de Distrito de DeSoto y la F.B.I. Este caso ha sido revisado además por el Departamento de Justicia de los EE. UU., que absolvió a los oficiales de cualquier acción criminal.