Han transcurrido 15 años desde que Freedom Prep Academy abrió por primera vez sus puertas. Su primer año inició operaciones con 90 alumnos con una escuela de educación secundaria. Hoy ya suman más de dos mil estudiantes, inscritos en sus cinco campus en Memphis, desde Pre-K hasta grado 12, y se prepara para abrir un nuevo campus en Birmingham, Alabama el próximo ciclo escolar, y una expansión a Montgomery para el 2025. ¿Cuál ha sido su apuesta? Dar educación de calidad a minorías que viven en barrios menos favorecidos, donde generalmente se invierte muy poco en la educación.
Por Nancy Águila
“Hemos visto que nuestros estudiantes, que provienen de vecindarios críticos, no habían recibido la educación de calidad que ellos merecen. No porque los estudiantes o sus familias estén haciendo algo mal, sino porque así se han desarrollado las cosas sistemáticamente en esas áreas”, reflexionó en entrevista con El Informante de Memphis, Freddy Dickerson, gerente Senior de Inscripciones y Participación Comunitaria de FPA.
Photo credit: Freedom Preparatory Academy, Memphis, TN
Para Dickerson una educación de calidad no tiene que estar comprometida con la zona postal donde vive el estudiante. Los campus de FPA se encuentran ubicados en barrios considerados conflictivos en Memphis: Westwood y Whitehaven.
Para Crystal Shaw-Nasir, directora ejecutiva del Campus de Alabama, la ubicación de sus campus tanto en Tennessee como Alabama tiene una razón de peso. “Creemos que la educación es un pilar fundamental en la lucha por la igualdad y, dado esto, hemos elegido estratégicamente lugares que históricamente han sido desatendidos y marginados. Al establecer nuestros campus en estas comunidades, nuestro objetivo es proporcionar educación de alta calidad y oportunidades de éxito académico a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o estatus socioeconómico”.
FPA es una red de escuelas autónomas que se fundó en 2009 y que se basa en la creencia de que la educación es un derecho civil para todos los estudiantes. “Nuestra decisión de ubicar escuelas en áreas con una rica historia de activismo por los derechos civiles -como Memphis y Alabama-, es un homenaje deliberado al legado de aquellos que han luchado incansablemente por la justicia y la igualdad. Creemos que al sumergir a nuestros estudiantes en entornos que celebran su herencia y honran su historia, podemos empoderarlos para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y más allá”, señaló Nasir.
En ese sentido, Dickerson destacó cómo FPA les da a los estudiantes la oportunidad no solo de aprender, sino “también les enseñamos que ellos son mas que los obstáculos que el sistema ha puesto en su contra, que pueden ser exitosos independientemente del barrio de donde provengan, y que pueden recibir una educación de calidad sin importar el color de su piel, o el código postal donde vivan, o de la cantidad de dinero que su familia pueda tener. Sin importar las circunstancias que los rodean, pueden ser exitosos.”
La directora ejecutiva del Campus de Alabama manifestó su emoción de que el campus de Birmingham abra sus puertas en el otoño de 2024. “¡Estamos inscribiendo ahora! Y planeando una expansión en Montgomery para el próximo año”, sentenció.
Photo credit: Freedom Preparatory Academy, Memphis, TN
Más latinos en las aulas de FPA
“En los últimos años, la población latina o hispana en las aulas de Memphis, TN, ha experimentado un crecimiento significativo. Este cambio demográfico refleja la tendencia más amplia de aumentar la presencia latina en varias comunidades de los Estados Unidos, incluidas Memphis y Birmingham, y especialmente en FPA”, reconoció Talia Palacio, directora de Marketing y Comunicaciones de FPA.
Para abordar las necesidades de los estudiantes que no hablan inglés y sus familias, FPA ofrece una gama de servicios destinados a facilitar su integración y éxito dentro del sistema educativo. Estos servicios incluyen clases de inglés como segundo idioma (ESL), servicios de apoyo para familias que no hablan inglés, como talleres de educación para padres y recursos para navegar por el sistema educativo, así como eventos y actividades multiculturales que celebran la diversidad y promueven el intercambio cultural entre los estudiantes, las familias y la comunidad.
“Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo y acogedor para todos los estudiantes y familias, independientemente de sus antecedentes culturales o lingüísticos”, dijo Palacio.
Si las familias de habla hispana tienen preguntas y necesitan apoyo en su idioma principal, el personal de FPA habla español con fluidez en todos sus campus. Las familias pueden ponerse en contacto con Freedom Prep Academy por correo electrónico: enrollment@freedomprep.org o también pueden comunicarse por teléfono al (901)-304-1115 para recibir apoyo en español. Conoce más de FPA en www.freedomprep.org.