“Cuando un objeto es mirado o una temática es mirada con pasión, empatía y potencia se vuelve un fenómeno artístico y esos dos momentos: la mirada y el coleccionismo que es finalmente la voluntad de abarcar el mundo son importantes para la exhibición”, Guillermo del Toro habla sobre En Casa con Mis Monstruos, una exposición personalísima que ha llevado a la tierra que lo vio nacer.
Del Toro exhibe sus secretos
Guadalajara, Jalisco, México es el destino final y en donde desde inicios de junio se exhibe En Casa con Mis Monstruos, colección personal e inspiracional del cineasta mexicano Guillermo del Toro. La exposición conjunta alrededor de 950 piezas que han marcado la vida y han dejado registros de la carrera del reconocido y querido director tapatío.
Guillermo del Toro, en conferencia de prensa, dio a conocer detalles, pormenores y anécdotas sobre el escaparate que se exhibe por única y última vez en su ciudad natal hasta el 27 de octubre.
“Lo importante para mí es que no es una exposición que se organizó en torno a las películas, porque el cine que se hace, puede ser más o menos, una cosa o la otra, pero es acerca de la identidad, y es la identidad también que se forma en Guadalajara.
“La exposición es organizada temáticamente, no es por cada película, no es filmografía, no es lo que tardé en hacer tal película, no hay ningún anecdotario de ese tipo. Lo importante para mí es que la identidad artística se puede forjar por cosas completamente disimilares, que hablan entre sí”, explicó el cineasta.
La curaduría es de Eugenio Caballero, reconocido diseñador de Producción y director de Arte ganador del Premio Óscar. El diseño de ambiente sonoro del recorrido fue realizado por Gustavo Santaolalla, compositor argentino con gran trayectoria en música de cine.
“Tardamos, aproximadamente, dos horribles años de pleito y dimos mucha lata a todo mundo, pero no hay ninguna decisión en la exposición que sea casual. Para mí, la curaduría de la obra y el cuidado que se le puso a esta curaduría aquí (Guadalajara) es el que más me llega, del que estoy más orgulloso, estuvo en el Museo del Condado de Los Ángeles, en el Instituto de Arte de Minneapolis, en la Galería de Toronto de Ontario (Canadá) y para mí éste es el montaje más personal y que más satisfactorio me parece” destacó Del Toro.
“Para mí, la curaduría de la obra y el cuidado que se le puso a esta curaduría aquí (Guadalajara) es el que más me llega, del que estoy más orgulloso, estuvo en el Museo del Condado de Los Ángeles, en el Instituto de Arte de Minneapolis, en la Galería de Toronto de Ontario (Canadá) y para mí éste es el montaje más personal y que más satisfactorio me parece”
Guillermo del Toro
En cuanto a la distribución de las piezas, Guillermo indicó: “Hay dos temas muy importantes, uno es el Gabinete de curiosidades que era el deseo anticuarista que había cuando todavía la gente no viajaba, no cruzaba los océanos, no había aviones, se creaban estos gabinetes de curiosidades que eran cuartos donde alguien resumía el mundo para sus visitantes, entonces había corales, sirenas creadas por taxidermia, conchas enormes que venían de los mares del sur, cabezas reducidas de jíbaros, peces espada y se trataba de resumir todo el mundo en ese gabinete de curiosidades y ésta es la vocación que tiene esto.
“Lo cual conecta perfectamente con la segunda temática más importante, que está enunciada a través de la obra con los ojos que, se repiten una y otra vez que es la mirada, porque finalmente el fenómeno artístico es la mirada, no la podemos compartir más allá del ejercicio de cine, de escultura, de pintura si la mirada que te arroja un cubista no conecta contigo, no va a conectar. Pero el hecho artístico es la declaración de esa mirada”.
La muestra reúne alrededor de 950 piezas que dan testimonio del proceso creativo del realizador cinematográfico como personajes de sus películas, vestuarios, libretas, dibujos, cómics, retratos y objetos personales. Además, el conjunto en exhibición se complementa con más de 300 obras plásticas de artistas mexicanos que han nutrido el imaginario de Del Toro, una de las creaciones pictóricas a destacar es “Entrada de Don Jesús Luján a la Revista Moderna” del pintor zacatecano Julio Ruelas.
En Casa con Mis Monstruos se divide en ocho salas, que obedecen a tres ejes, el primero se refiere a Guillermo como coleccionista y está integrado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo. El segundo eje cuenta su faceta como artista con piezas creadas y diseñadas por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas.
El tercer eje está integrado por obras seleccionadas especialmente para la muestra, en su mayoría de arte mexicano que viven en el imaginario del cineasta o que temáticamente dialogan con su universo.
Después de su exhibición final en la tierra de Guillermo Del Toro, algunas de las piezas de En Casa con Mis Monstruos serán llevadas a museos para su exhibición permanente.