El Museo Nacional de los Derechos Civiles de Memphis sirvió como escenario para la secuencia fotográfica “I Am A Child” (Soy un niño). El proyecto nació en junio de 2018, impulsado por la artista y activista Paola Mendoza, en colaboración con la organización proínmigrante Families Belong Together, y la fotógrafa Kisha Bari, en respuesta a la política “Cero tolerancia” de Trump, que ha obligado a los niños a separarse de sus padres, para ser recluidos en centros de detención de ICE.
Paola Mendoza es mamá, artista y activista. Co-fundadora de la multitudinaria “Marcha de las Mujeres”, e incansable cronista de la inmigración a través del arte. La separación de los niños de la frontera le afectó profundamente y como artista decidió buscar un canal para pronunciar su indignación por la separación de familias. “En este momento a los inmigrantes nos están intentando quitar nuestra dignidad y humanidad. Esta administración, y Trump en particular, ha logrado deshumanizarnos con todas estas leyes tan horribles que tenemos en este momento”, reflexionó Mendoza durante una entrevista con El Informante de Memphis, a propósito de su visita en la ciudad.
En junio de este año Mendoza y la fotógrafa Kisha Bari produjeron la sesión fotográfica “I Am A Child” en respuesta a la política “Cero tolerancia” de Trump, e inspiradas en la huelga de saneamiento en Memphis de 1968, que tenía como slogan “I Am A Man” (Soy un hombre). “En 1968 la comunidad afroamericana estaba llevando a cabo la misma pelea, pedían que su humanidad fuera respetada. Esa foto, I Am A Man, decidí adaptarla y buscamos a familias en NY para inspirar a las personas y recordarles que los niños que están siendo separados de las fronteras siguen siendo niños”, reflexiona.
La primera sesión fotográfica “fue muy rápida y muy consciente. Tomamos las fotos en cinco minutos. Les dijimos a las familias que íbamos a ir enfrente de las oficinas de ICE (Immigration and Customs Enforcement) en Nueva York”, recordó. Las familias, muchas de inmigrantes, no dudaron en participar en la acción. “Las personas están encontrando el coraje, la valentía para hacer las cosas que este país requiere en este momento, para que todos podamos estar seguros y encontremos la libertad”.
Para Paola, quizá lo más difícil ha sido explicarles a los niños cuál es la importancia de posar para esas imágenes. “Conversar con los niños sobre lo que está pasando es algo muy importante. Como mamá no es fácil decirle a mi hijo de cinco años lo que les está sucediendo a esos niños que tienen su misma edad, porque la primera pregunta que él tiene es “¿eso me va a pasar a mi?”. Es difícil hablar con ellos sobre esto, pero también es importante que sepan lo está ocurriendo”, aseguró.
La de Memphis es la segunda sesión fotográfica de “I Am A Child” que se lleva a cabo. “Nos parece que es la colaboración perfecta hacerlo con el Museo Nacional de los Derechos Civiles. Poder tomar estas fotos enfrente del lugar donde asesinaron a Martin Luther King Jr. lleva las imágenes a otro nivel de conexión con el pasado y con lo que estamos viviendo en este momento”.
“La reacción de la gente a la obra ha sido muy positiva y conmovedora. El arte bueno crea un momento honesto, y la gente reacciona. Lo que funciona de esta campaña es que estamos hablando de algo tan verdadero y tan doloroso, que la gente reacciona”, reflexionó.
Mensaje a las familias inmigrantes
Hace algunos días Mendoza viajó a México para encontrarse con la caravana de inmigrante que se dirige a los Estados Unidos, y documentar sus historias a través de sus redes sociales. Para ellos, y para todos los inmigrantes que sufren los estragos de esta administración, la activista tiene un mensaje: “Sé que en estos momentos sienten que están completamente solos y viven situaciones terribles. Y si esto les pueda dar un poco de confort, quiero que sepan que no están solos, que somos miles, cientos de miles de personas las que estamos luchando con ellos y por ellos. La lucha no avanza tan rápido como quisiéramos, pero no nos hemos olvidado de ellos, y vamos a ganar, y el ganar significa que nos vamos a asegurar de que las familias sean reunificadas y que no hayan tantas injusticias”, concluyó la activista.
El proyecto “I Am A Child” coincidió con el 50 aniversario del asesinato del Dr. King y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El museo pronto agregará la colección de Memphis a su exhibición actual I AM A CHILD (NY). Actualmente se puede ver la galería digital en: https://www.iamachild.us/the-lorraine-motel-memphis. Para obtener más información, visite civilrightsmuseum.org.
Paola Mendoza es una inmigrante de origen colombiano. Llegó a los EEUU a la edad de 3 años. Tiene un hijo de 5 años. Trabaja como artista, activista y vive en New York.