El presidente Trump habría ordenado a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que realicen redadas masivas de familias de migrantes que han recibido órdenes de deportación, una operación que probablemente comience con redadas previas al amanecer el domingo en las principales ciudades del país, según reportan medios como The Washington Post y CNN.
La “operación familiar”, como se menciona en ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, está programada para apuntar a hasta 2,000 familias que enfrentan órdenes de deportación en hasta 10 ciudades incluidas Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles y otras principales destinos de inmigración, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir la operación de aplicación de la ley, según reporta el diario The Washington Post.
El secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, aparentemente desearía que ICE realizara una operación más específica y enfocada que buscaría detener a un grupo de alrededor de 150 familias que recibieron abogados pero abandonaron el proceso legal y se fugaron. Las dudas de McAleenan sobre las redadas también fueron reportadas por CNN.
McAleenan advirtió que una operación indiscriminada para arrestar a migrantes en sus hogares y en los lugares de trabajo corre el riesgo de separar a los niños de sus padres en los casos en que los niños asisten a guarderías, campamentos de verano o casas de amigos. También ha sostenido que ICE no debe dedicar recursos importantes para llevar a cabo una limpieza masiva del interior mientras les dice al Congreso que necesita fondos de emergencia para enfrentar la crisis en la frontera de los Estados Unidos.
Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que la operación había sido planeada por algún tiempo, pero dijo que el tweet había puesto la operación a la vanguardia.
“Ciertamente, el tweet del presidente ayudó a priorizar las cosas para las personas”, dijo el funcionario, y agregó que había habido un debate interno sobre el momento en medio de las negociaciones con el Congreso sobre financiamiento adicional y el próximo presupuesto de 2020.
“Ciertamente, el tweet del presidente ayudó a priorizar las cosas para las personas”
Dijo un alto funcionario de la Administración Tump a CNN
El funcionario agregó que “ha habido un esfuerzo por comunicar lo que es probable que ocurra, sin decir cuándo y dónde”, en contra de la política de “tolerancia cero” que se realizó sin previo aviso a los medios de comunicación o al Capitolio.
La “Operación Familiar” comenzaría el domingo
ICE ha estado preparando agentes y equipos para la operación, que se espera que se desarrolle a lo largo de varios días a partir del domingo por la mañana, dijeron los funcionarios. Las discusiones sobre el alcance de la operación continuaron el viernes en ICE, DHS y la Casa Blanca, dijeron dos funcionarios.
La agencia planea usar las habitaciones de los hoteles como áreas de almacenamiento temporal para detener a padres e hijos hasta que todos los miembros de una familia estén juntos y listos para la deportación. Los funcionarios también reconocen que pueden arrestar a personas que no pueden deportar de inmediato, conocidas como “arrestos colaterales”, y es probable que liberen a las personas con dispositivos de monitoreo de tobillo.
Morgan, el subdirector de ICE Matt Albence y otros están ansiosos por comenzar la operación a pesar del riesgo de una reacción pública contra una agencia luego de que las llamadas a “Abolir a ICE” se intensificaran a raíz de la fallida política de “Cero Tolerancia” del gobierno el año pasado que se separó más más de 2.700 hijos de sus padres, sigue el reporte del Washington Post.