Pauline Binam, una inmigrante de 30 años es una de las mujeres que participa en la denuncia entregada el lunes al Inspector General del Departamento de Segridad Nacional que ha desatado una ola de indignación a nivel nacional.
En medio del escándalo generado tras la presentación de una queja ante la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS por sus siglas en inglés), sobre procedimientos de histerectomía en una cárcel de inmigrantes en Georgia, el gobierno intentó el miércoles deportar a una de las mujeres que denunció esta práctica condenada incluso por Naciones Unidas por tratarse de una grave violación a los derechos humanos.
La inmigrante, identificada como Pauline Binam, de 30 años y de origen camerunés, había sido puesta en un avión de regreso a su país, pero la deportación fue suspendida a último momento por la intervención de un grupo de representantes demócratas y organizaciones proinmigrantes.
La congresista Pramila Jayapal (demócrata por Washington), dijo que todo indicaba que ICE “estaba tratando de acelerar su deportación”. Agregó que no podría asegurarlo con “certeza”, pero que toda esta situación “es extremadamente preocupante”, según un reporte de National Public Radio (NPR).
“La esterilización forzada, particularmente de mujeres de color, tiene una historia larga y sórdida en Estados Unidos. Que ocurra en 2020 es más que inaceptable. He pedido una investigación inmediata y completa sobre esto. Los responsables deben rendir cuentas”, escribió poco antes Jayapal en su cuenta de la red social Twitter.
Presión en redes sociales
“#FreePauline es una madre negra que vive en los Estados Unidos desde los 2 años. En el otoño pasado fue al ginecólogo del ICDC pensando que se sometería a un procedimiento quirúrgico de rutina. Se despertó esterilizada involuntariamente. En lugar de investigar, @ICEgov planea deportarla mañana. ¡Actuar ahora!”, escribió la organización Mijente en su cuenta de la red social Twitter horas antes del intento de deportación.
Binan permanecía recluida en el centro de detención de ICE en el condado Irwin, Atlanta (Georgia). En otro mensaje la organización anunció una campaña de recaudación para costear gastos legales.
La denuncia
Varios grupos de derechos humanos quienes, en base a denuncias de testigos y de una enfermera, presentaron al IGDHS un informe que relata la realización de un elevado número de histerectomías practicadas en la cárcel de ICE en el condado Irvin.
El recurso también incluye presuntas prácticas insalubres en el manejo de la pandemia del coronavirus, así como el rechazo de atención médica solicitada por los internos, retraso en la entrega de medicamentos, ocultamiento de informes sobre el estado de salud de los internos y elaboración de falsos informes, entre otros problemas.
La denuncia, contenida en un documento de 28 páginas elaborado por la organización Project South, se basa principalmente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el centro de detención operado por la empresa LaSalle Corrections. También se incluye testimonios de varios inmigrantes indocumentados detenidos cuyas identidades fueron protegidas para evitar represalias en sus casos de inmigración.
Con información de Univision
El Informante de Memphis