El Gobierno del presidente Donald Trump comenzará a recolectar las muestras de ADN de los indocumentados arrestados en todo el país desde el próximo mes de octubre, según dos exfuncionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) citados este viernes por el medio periodístico BuzzFeed.
Los dos exfuncionarios aseguraron a BuzzFeed que la expansión del programa para recolectar las muestras de ADN comenzará el próximo mes y se extenderá hasta 2021.
En marzo pasado, la Administración dio su visto bueno a una norma que permitía almacenar muestras de ADN de los inmigrantes indocumentados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Dos meses después comenzó en el área de Dallas (Texas) un proyecto piloto para recolectar muestras de ADN a inmigrantes bajo custodia de ICE.
La agencia espera ahora emular ese modelo en todo el país y planea comenzar en octubre en varias partes de la nación, y en medio de la pandemia de coronavirus.
Las fuentes aseguraron a BuzzFeed que las autoridades de ICE también han explorado la posibilidad de enjuiciar a los inmigrantes que se nieguen a entregar sus muestras de ADN.
La expansión hace parte de la política del Gobierno Trump de ampliar la recopilación de datos biométricos de los migrantes, que antes estaba vetada a los agentes de ICE, la Patrulla Fronteriza (CBP), y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
El pasado 1 de septiembre, el DHS confirmó un plan para hacer escaneos oculares, impresiones de voz, muestras de ADN y fotografías para reconocimiento facial a los inmigrantes que hayan recibido algún beneficio, como una tarjeta verde o un permiso de trabajo, para garantizar la continuidad de la “investigación de antecedentes” hasta que lo inmigrantes se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
El gobierno argumentó que la medida hace parte de los esfuerzos de la agencia para mantenerse al día con los “desarrollos tecnológicos” y permitir que sus funcionarios identifiquen fácilmente a los inmigrantes como parte de la política del Gobierno para evitar el fraude en el sistema de inmigración.
Una de las fuentes citadas por BuzzFeed dijo que la estrategia de recolectar las muestras de ADN de los inmigrantes detenidos “es parte integral de tratar de expandir ICE a una fuerza policial nacional general”.
El segundo exfuncionario advirtió que el esfuerzo podría ser “una forma más de recopilar más información y aumentar el rastro de datos y eliminar los derechos de privacidad de los detenidos”.
El pasado 6 de enero, CBP comenzó a recolectar muestras de ADN de cualquier persona bajo su custodia y a la que tomaba las huellas dactilares, según un documento oficial del DHS.
El Informante de Memphis
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial