El máximo Tribunal decidió este jueves en una compleja decisión devolver el tema a las cortes inferiores e indicó que el gobierno de Trump no ofreció una explicación adecuada para justificar la necesidad de incluir la cuestión en el censo.
Luego de meses de especulaciones sobre la inclusión de la polémica pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, la Corte Suprema decidió este jueves bloquear la cuestión, al menos por ahora, y devolvió el caso a cortes inferiores.
El fallo, que salió adelante con 5 votos a favor y 4 en contra, subrayó que el gobierno de Donald Trump no dio una explicación adecuada para añadir la pregunta, que no se realiza desde la década de los cincuenta y que los activistas defensores de los inmigrantes creen que busca atemorizarlos de manera que no participen en el cuestionario.
El magistrado John Robers recalcó que “todo esto parece haber sido inventado”, en referencia a las explicaciones que dio el gobierno para modificar el censo.
“Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión”, añadió Roberts.
La decisión de este jueves respaldó parcialmente el fallo de un juez federal. Sin embargo, no significa que finalmente la pregunta no aparezca en el Censo 2020 ya que ahora la administración de Trump podría ofrecer una mejor explicación para justificar la necesidad de incluir la pregunta. En todo caso, es incierto también si el gobierno tendrá tiempo suficiente ya que los cuestionarios del censo deben comenzarse a imprimir dentro de poco.
La pregunta sobre la ciudadanía fue agregada a la propuesta del formulario del Censo 2020 por el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a pedido del Departamento de Justicia.
Esta decisión suscitó inmediatas protestas de los demócratas y de los defensores de los inmigrantes, para quienes esa pregunta intimidará a los extranjeros en situación irregular y podría generar una subestimación de la población de los estados que albergan mayor número de inmigrantes, generalmente dirigidos por los demócratas.
La organización de defensa de los derechos civiles ACLU denunció un “subterfugio” destinado a “cubrir el verdadero objetivo” del gobierno, es decir “reducir el peso político de las comunidades atacadas por la administración Trump desde su llegada al poder”.
El Informante de Memphis