México celebra 209 años de Independencia este 16 de septiembre, y una vez más, el festejo sugiere convivir, recordar o rodearse de orgullos mexicanos como el tequila, el mariachi y la charrería.
El festejo de la Independencia es un pretexto para recordar y rendir homenaje a los héroes patrios, convivir en familia o entre amigos, portar con orgullo el traje charro o de china poblana, preparar o saborear las delicias de la gastronomía tradicional, como los suculentos Chiles en nogada que, por el colorido de la bandera mexicana en sus ingredientes: verde, blanco y rojo son una de las recomendaciones, aunque en la velada mexicana no puede faltar el desfile de antojitos mexicanos que incluye pozole, tacos, tortas ahogadas que sugieren la compañía de una rica agua de sabor o de un caballito de tequila para sentir ese calor que hace gritar: ¡Viva México!
El inicio del movimiento
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla tañó la campana de Dolores para convocar al pueblo a que tomara las armas y diera fin a tres siglos de dominio español.
Hoy en día, la campana de Dolores permanece en un nicho ubicado arriba del balcón central de Palacio Nacional de Ciudad de México. En donde, desde 1896 y cada noche de 15 de septiembre, el presidente de la República Mexicana convoca a miles de mexicanos, para tañer el símbolo primordial del acontecimiento libertador, nombrar y recordar a los héroes patrios.
Cabe destacar que el presidente Porfirio Díaz en 1885 cambió la ceremonia del 16 al 15 de septiembre.
Tequila, Mariachi y Charrería
Desde su nacimiento como país, México, gracias a su esencia ancestral y al mestizaje ha compartido al mundo elementos con personalidad propia que, con el paso de los años, han logrado distinciones y reconocimientos globales.
Tequila, Mariachi y Charrería evocan y ubican a México, pero en gran parte han sido resultados del mestizaje y la fusión.
Hoy en día, no se podría hablar del tequila sin el alambique o el proceso de destilación árabe en donde el agave tequilana Weber vive un procedimiento alquímico para convertirse en una bebida suculenta y exquisita. o ¿Podríamos sentirnos orgullosos de la charrería mexicana, si en la época de la conquista española, Hernán Cortes llegara a suelos aztecas sin caballos? Mucho menos, en tiempos de La Colonia, si la anuencia de los virreyes de la Nueva España no permitiera a los indígenas montar caballos con silla, freno y espuelas. Y qué decir del mariachi moderno, que, como parte de su evolución, se viste del traje charro con elementos de origen español.
El Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila, fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2006.
El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. El 27 de noviembre del 2011.
La Charrería, conocida como el Deporte Nacional de México, fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en 2016. México celebra el Día del Charro el 14 de septiembre, desde 1934.
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
- FREEDOM PREP ACADEMY: Cambiando paradigmas en busca de la equidad educativa
El Informante de Memphis