Todos los días el plantío de cempasúchil es regado y cuidado por voluntarios.
Este año Danza Azteca Quetzalcóatl participará en varios eventos para celebrar el Día de los Muertos, y retomará la exposición de altares en el Mercadito de Memphis, coronada por las también llamadas flores de muerto.
Nancy Águila/ Memphis
Como serio devoto de la celebración de Día de Muertos, Danza Azteca Quetzalcóatl sembró desde julio cinco mil plantas de la flor de cempasúchil, un elemento tradicional en los altares de muertos, para decorar las ofrendas y adornar los eventos culturales alusivos a los difuntos, que se llevarán a cabo en la ciudad entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.
< p align=”justify”>En entrevista para El Informante, Eduardo Téllez, miembro de Danza Azteca Quetzalcóatl, nos contó que ya se preparan para la cocecha de las flores en las próximas semanas de octubre.
“Se riegan a diario. Hay personas trabajando todos los días en el cuidado de las plantas, porque queremos llevarlas a los eventos, para exponerlas a la gente y que se involucren más”, dijo Téllez.
Eduardo contó que este año se decidió hacer la siembra de las flores en la casa de Jorge Mendoza, un integrante de la agrupación dancística, y no en el Jardín Botánico de Memphis como se había hecho durante varios años, porque “queríamos que la comunidad lo sintiera como una invitación más abierta a involucrarse en la siembra y la cosecha. En el Jardín Botánico nos daban todas las facilidades, pero queremos que la gente se atreva a venir a nuestra casa, es una invitación más acogedora”, finalizó.
Las flores de cempasúchil se usarán tanto en el desfile de Día de Muertos, como en las ofrendas de altares el 4 de noviembre en el Mercadito de Memphis. Si quieres sumarte al cuidado y cosecha de las flores, puedes llamar a Jorge Mendoza, al teléfono: 901.440.5650.
FOTOGRAFÍAS: Cortesía Danza Azteca Quetzalcóatl/Jorge Mendoza.