Chito Sánchez/ Memphis
Cruz Azul, líder de la liga mexicana de Fútbol junto con América y Pumas justo detrás. ¿Cómo se recuperaron los clubes de la capital después de la final regia del año pasado y la más reciente entre Santos y Toluca? Hace menos de 12 meses, los ojos del fútbol mexicano se fijaron en Monterrey. La ciudad norteña tuvo a sus equipos, Rayados y Tigres, en la final de la liga por primera vez y parecía destinada a dominar el futuro inmediato en la Liga MX.
En el siguiente torneo, los clubes considerados “grandes” fueron derrotados en la primera ronda de la Liguilla. El entrenador de Monterrey, Antonio Mohamed, decidió probar suerte en Europa, y el equipo se embarcó en una reconstrucción. Tigres continuó con Tuca Ferretti, pero se quedó luchando por alcanzar los logros que tenían en pasados torneos y los que lo aprovecharon fueron Santos, de la ciudad de Torreón Coahuila y Toluca del Edo de México.
Este torneo ha sido dominado por los equipos de la Ciudad de México, como América, Cruz Azul y Pumas. En esta lista también figura el actual campeón Santos en el TOP 4. Parece que el poder ha regresado a la capital después de que pareciera que los equipos de La Sultana del Norte reinarán en los próximos años. A partir de la cuarta semana de este torneo, los tres clubes de la Ciudad de México fueron los tres primeros por primera vez desde la Apertura 2006, juntos en la cima después de más de una década. Habíamos visto buenos inicios en torneos recientes de Pumas y Cruz Azul, pero este torneo conjunta a los de la capital en la cima ya que se encuentran entre los cuatro primeros, con Santos Laguna, el único de provincia.
La final se puede ver como una llamada de atención para los clubes. Los equipos de la Ciudad de México conforman tres de los cuatro “grandes” de la Liga MX, los grandes clubes tradicionales con un historial de títulos ganadores y con las mayores bases de seguidores. Hay un debate frecuente y cansado sobre si un equipo como Tigres se está convirtiendo en el quinto grande, o Toluca o Monterrey o equipos como Santos, desde los torneos cortos que este término de equipo grande se ha venido devaluando.
No es un hecho que un equipo de la Ciudad de México gane el Torneo de Liga este año, aunque Cruz Azul ganando el Torneo de Copa a Monterrey en el Estadio BBVA Bancomer de Rayados, es otra evidencia de que el poder ha cambiado.
¿Qué provocó el cambio? Sobre todo con la inversión de equipos como Tigres y Rayados que están respaldados por empresas de gran bolsillo que invirtieron fuertemente para hacer que los clubes aspiraran a un campeonato y tuvieran éxito. Pero Cruz Azul, respaldado por la empresa cementera del mismo nombre, rival de los propietarios de Tigres, Cemex, decidió que este año sería diferente. Con su último título de liga que se remonta a 1997, el club no solo contrató a Pedro Caixinha como entrenador al comienzo del año, sino que también contrató al director deportivo Ricardo Pelaez en verano.
Es una estrategia que han visto emplear a sus vecinos con cierto éxito. Los jugadores clave de América, como el portero Agustín Marchesin, el mediocampista Guido Rodríguez, el defensa central Emanuel Aguilera, y los delanteros Oribe Peralta y Henry Martin fueron incorporados después de demostrar que podían sobresalir en la Liga MX con otros clubes. Pumas no contrató a un solo jugador este verano que no contara con la experiencia de la Liga MX, con Carlos González, Felipe Mora y Víctor Malcorra haciendo contribuciones inmediatas.
Las expectativas han cambiado una vez más, y los grandes clubes de la capital esperan ganar nuevamente los reflectores de la liguilla. “Pasó mucho tiempo sin ganar nada para Cruz Azul. Me alegro por mis excompañeros, vi cómo lucharon”, dijo Mora, quien firmó con Pumas a préstamo de Cruz Azul. “Ahora estoy con Pumas y estoy pensando en Pumas”.
Mientras estos equipos ganarán sus partidos de vuelta en la liguilla en casa, los equipos de Monterrey no pasarán tranquilos, no este año y ciertamente no en el mercado de transferencias de este invierno, pero no hay duda de que en este momento el equilibrio de poder en el fútbol de clubes mexicanos está de vuelta en la Ciudad de México.
Conexión en Pelotas https://www.facebook.com/conexionenpelotas
PIE DE FOTO: La Liga MX ha sido dominada por los equipos de la Ciudad de México, como América, Cruz Azul y Pumas. Tras el reciente triunfo obtenido sobre Pumas, Cruz Azul llegó a 30 puntos en el Apertura 2018.
CRÉDITO: ESPECIAL