Gio López/ Memphis
Hola mi nombre es Giovanna ‘Gio’ Lopez, y tengo que admitir que una vez que me hice ciudadana lo primero en que podía pensar es en registrarme para votar, debido a que al poder ejercer mi voto en este país me da cierta sensación de pertenencia, porque no importa cuantos certificados de ciudadanía tenga, sigo luciendo latina inmigrante y por ende siempre me preguntarán ‘¿De dónde eres?’, que traduciendo la frase, muchas veces significa ‘tú no eres de aquí’.
Votar, me da voz en las decisiones locales y federales de este país, decisiones que me afectarán directamente y que afectarán a las personas que amo que no tienen el derecho a votar. Un derecho que no puedo dejar pasar tan ligeramente, y menos en estos tiempos donde los votantes más activos son personas que no necesariamente quieren a mi comunidad inmigrante. Algunos tal vez dirán ‘¿Para qué votar, si al final nada cambia?’. Nada cambia porque quienes dominan el voto ahora no quieren que cambie nada, así de simple. Así que si tú tienes el derecho y privilegio de poder votar, ¡ejércelo!
Recuerdo que la primera vez que pude votar fueron en las pasadas elecciones locales. Estaba un poco nerviosa ya que no sabía exactamente cómo iba a ser el proceso, y tenía un poco de miedo.
Al llegar al lugar de votación encontré una fila corta, con un letrero al inicio que decía que tuviera mi ID a la mano, luego pasé a una mesa donde una señora recibió mi ID y verificó mi nombre y dirección basada en mi identificación, y lo verificó en su tablet. Luego imprimió un recibo y me pidió que verificara mis datos en el recibo, y si todo está en orden hay que firmarlo.
Una vez firmado, te dan una tarjeta electrónica (tipo tarjeta de crédito) y te piden que esperes a la otra persona que te guiará a una de las maquinas electrónicas de votación. Una vez en la maquina de votación, la persona te explica dónde insertar la tarjeta electrónica y luego hay que seguir las instrucciones de la pantalla.
En las elecciones locales habían muchas opciones, ya que uno vota por alcalde, sheriff, consejeros, personeros, secretarios, etc. Por dicha te dejan usar el teléfono para poder guiarte, NO PUEDES TOMAR FOTOS, pero sí usar el teléfono para verificar los nombres por los cuales quieres votar.
En estas elecciones pasadas, las opciones se redujeron ya que son federales y se vota por Gobernador, Senador y Representante. Otra ventaja con este sistema electrónico de votación, es que puedes ver la lista de las personas que elegiste antes de suministrar el voto, así puedes estar seguro de no haber marcado incorrectamente y si no, puedes hacer las correcciones debidas.
Puedes tomarte todo el tiempo necesario para hacerlo, nadie te presionará por el tiempo. Ahora que ya sabes como funciona, ve y ¡VOTA HOY!
Si necesitas orientación sobre el proceso, tu lugar de votación, fechas y horarios comunícate conmigo a: gio@midsouthpeace.org o mediante Facebook/Gio Lopez.
Gio López es Directora de Entrenamiento de Mid-South Peace & Justice Center, mamá, activista e inmigrante.