En menos de dos días a principios de agosto, dos incidentes de tiroteos resultaron en 31 muertos y 54 heridos en Ohio y Texas, Estados Unidos. Estos incidentes se suman a los ya registrados 275 casos individuales de tiroteos en masa en lo que va del 2019 según la organización gun violence archive. Las infaustas consecuencias, al igual que en tiroteos anteriores, han avivado nuevamente el controversial debate en torno al control de las armas de fuego. En este artículo se exponen solo tres temas de este debate para la reflexión del lector.
El primer tema es la segunda enmienda de la constitución de los Estados Unidos. Esta enmienda establece que “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.” Esta enmienda ha generado controversia especialmente por su semántica (quién(es) es(son) considerado(s) parte del pueblo: ¿los ciudadanos, las fuerzas del orden público, etc?) y por su contexto histórico (posterior a la independencia, ¿todavía tenemos la necesidad de portar armas para protegernos contra un potencial gobierno tirano?). En el 2008, a raíz del caso del Distrito de Columbia v. Heller, la Corte Suprema concluyó que esta enmienda si está vinculada con el derecho individual. Por lo tanto, portar un arma es en sí un derecho fundamental.
El segundo tema se refiere al número de armas per cápita con respecto a la tasa de mortalidad originada por el uso de armas de fuego. Cerca de la mitad (46%; 300 millones) de las armas del mundo que les pertenecen a civiles se encuentran en EE. UU. Análogamente, esto representa casi un arma por cada habitante, dado que la población estadounidense figura actualmente en los 349 millones. Curiosamente, en un estudio realizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation en el 2016, mostró que (por cada 100.000 habitantes), países como Venezuela o El Salvador, tienen una mayor tasa de mortalidad debido a esta causa (34.77 y 40.29, respectivamente) que EE. UU. (3.85). Sin embargo, con respecto a otros países del primer mundo (p. ej. Alemania), la tasa de homicidios por armas de fuego en EE. UU. es 25.2 veces mas alta. Valdría preguntarse, ¿cómo están relacionadas las armas con la incidencia de homicidios? ¿Causalidad o correlación?
Finalmente, el tercer tema está relacionado con el aspecto económico (calculado en dólares). El Pacific Institute for Research and Evaluation demostró que la suma del costo directo (servicios de emergencia, costos legales, otros.) e indirecto (interrupción de salarios, calidad de vida, etc.) de la violencia con armas de fuego llega a los 229 mil millones al año (para tener un referente, los costos relacionados con la obesidad se aproximan a los 224 mil millones al año). Por otro lado, el impacto en la economía nacional de la industria de armas y municiones sobrepasa los 52 mil millones en ingresos, emplea 300.000 trabajadores (15 mil millones en salarios), aporta 7 mil millones en obligación tributaria, y es el contribuyente mayoritario de la carga fiscal dispuesta por la Ley de Ayuda Federal para la Restauración de la Vida Silvestre Pittman – Robertson (es decir, conservación de los parques nacionales). Aquí la discusión son las pérdidas y ganancias con ojo de economista indolente.
Es nefasto tener que conllevar el fallecimiento de un ser querido o haber sido victimizado y vivir con las secuelas del uso criminal de las armas de fuego, eso es innegable. Pero no se puede negar que es un problema multifacético, de sujetos con intereses e ideologías divergentes, que requiere cambios a nivel individual como colectivo para encontrar soluciones pragmáticas.
Fuentes:
“Amendment II. BEARING ARMS.” Legal Information Institute, Legal Information Institute, https://www.law.cornell.edu/constitution-conan/amendment-2#amdt2_hd2.
“Firearms and Ammunition Industry Economic Impact • NSSF.” NSSF, https://www.nssf.org/government-relations/impact/.
Follman, Mark. “Gun Violence Costs America $229 Billion a Year-More than $700 for Every Man, Woman, and Child.” Mother Jones, 5 Aug. 2019, https://www.motherjones.com/politics/2015/04/true-cost-of-gun-violence-in-america/.
Fox, Kara. “America’s Gun Culture vs. the World.” CNN, Cable News Network, 6 Aug. 2019, https://www.cnn.com/2017/10/03/americas/us-gun-statistics/index.html.
“La Constitución De Los Estados Unidos De América 1787.” National Archives and Records Administration, National Archives and Records Administration, https://www.archives.gov/espanol/constitucion.
Popken, Ben. “America’s Gun Business, By the Numbers.” NBCNews.com, NBCUniversal News Group, 3 Dec. 2015, https://www.nbcnews.com/storyline/san-bernardino-shooting/americas-gun-business-numbers-n437566.
Preidt, Robert. “How U.S. Gun Deaths Compare to Other Countries.” CBS News, CBS Interactive, 3 Feb. 2016, https://www.cbsnews.com/news/how-u-s-gun-deaths-compare-to-other-countries/.
El Informante de Memphis