Gracias al ejemplo de Greta Thunberg, y a otros muchos ejemplos que vimos antes, somos testigos de como las nuevas generaciones empiezan a tomar conciencia sobre la crisis planetaria cada vez a edades más tempranas.
Esta urgente toma de conciencia, hace que niños y niñas de todo el mundo puedan sacrificar sus horas de juego y diversión para emplear su imaginación en algo tan fructífero como crear un mundo mejor.
Así, Xóchitl Guadalupe Cruz, una niña de 8 años de México (Chiapas), ha sido galardonada por el Institute of Nuclear Sciences y la Mexico’s National Autonomous University con el prestigioso Nuclear Sciences Prize por diseñar y crear un dispositivo que funciona con energía solar que puede calentar agua.
Quizás, todo para ella ha sido como un juego de niños pero, lo cierto es, que este dispositivo que utiliza materiales reciclados y reciclables puede llegar a ser muy útil en países subdesarrollados o con altos nivele de pobreza como el suyo en los que, la única fuente de agua caliente, es cortar troncos que no solo liberan gases nocivos, también pueden provocar deforestaciones.
A Xóchitl le encanta participar en proyectos y concursos científicos y, por eso, puso en práctica sus conocimientos en tecnología para lograr el cambio, primero en su casa y, espera que pronto en todo el mundo.
Este calentador de agua con energía solar tiene el potencial de ayudar a millones de personas en todo el mundo que aún dependen de la madera para calentar agua.
Beneficiará al medio ambiente al tiempo que proporcionará a los usuarios agua caliente en invierno.
La familia de Xóchitl ya tiene instalado el dispositivo en el tejado de su casa y disponen de agua caliente en su hogar; es un despropósito y una irresponsabilidad dejar el futuro del mundo en manos de los más pequeños por mucho que algunos demuestren que sí entienden cómo está desarrollándose la película.
Fuente Imagen / Cultura Inquieta