Manuel Durán al momento de su detención a manos de la policía de memphis
Han pasado más de cinco meses desde que el comunicador salvadoreño Manuel Durán, fuera arrestado el pasado 3 de abril, mientras realizaba su trabajo periodístico documentando una manifestación que denunciaba la colaboración de la policía local con ICE, el abuso en las cárceles privadas, y la persecución a la comunidad latina en Memphis, en el marco del 50 Aniversario de la muerte del líder de los derechos civiles de Estados Unidos, Martin Luther King.
Hace algunos años Manuel Durán cambió la forma de hacer periodismo en Memphis. Con su cámara y su tiempo en hombros, salió a las calles y fue con la gente para hacer visibles las historias, muchas de ellas trágicas, que ha vivido la comunidad latina de esta región, a través de su portal Memphis Noticias.
Su labor periodística lo impulsó a indagar en temas incómodos para ciertas instituciones gubernamentales, que otros medios en español no abordaban. Tocó todas las puertas necesarias, organizaciones públicas, privadas y de gobierno para entender y explicar a la comunidad los retos a los que se enfrentan cada día en esta sociedad conservadora.
Hace ya más de cinco meses, en ejercicio de su labor periodística, Manuel Durán perdió su libertad en una protesta en el Downtown de Memphis. Ese día, visiblemente acreditado como prensa, fue detenido por la Policía de Memphis, y encarcelado. Aunque poco tiempo después los cargos fueron desechados, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo tiene retenido desde entonces.
Para muchos fue una sorpresa saber que Manuel Durán no tenía documentos para una estadía documentada en los Estados Unidos. Para mí, más que sorpresa, admiré su valentía, su entrega y lealtad a la comunidad de Memphis. Nuestra solidaridad y nuestras páginas para Manuel, su familia y todos los que luchan por su causa. #FreeManuelDuran #PrensaLibre
Nancy Águila / Memphis