El presidente, Donald Trump, dijo este lunes que firmará una orden ejecutiva para suspender de manera temporal la inmigración al país debido a la pandemia de coronavirus y para “proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses (sic)”, tuiteó el mandatario.
“Debido al ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!“, tuiteó Trump este lunes por la noche.
No quedó claro de inmediato a lo que se refería el presidente, ni siquiera si sería posible llevar a cabo una medida de este tipo.
Un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a NBC News que esta medida “ha estado bajo consideración desde hace un tiempo” y agregó que aunque el presidente cree que Estados Unidos le está ganando la batalla al coronavirus, también piensa que es importante hacer todos los esfuerzos previos y proteger las fronteras para prevenir más contagios.
De cualquier forma, la inmigración ya se encuentra severamente restringida en la práctica. El Gobierno ha cerrado las fronteras con Canadá y México, está deportando a inmigrantes en las fronteras sin debido proceso y ha limitado los viajes internacionales: Trump prohibió recientemente los viajes desde China y Europa para detener la propagación del coronavirus.
El tuit del presidente no especificaba si la decisión se refiere restricciones de viaje para los no ciudadanos que buscan entrar a Estados Unidos para emprender negocios o visitar a la familia. Algunas fuentes cercanas con la decisión señalan que la medida se ha estado trabajando en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional e incluiría excepciones.
Fuentes familiarizadas con el plan citadas por el diario The New York Times aseguran que la orden incluiría el bloqueo de expedición de nuevas green cards y visas de trabajo.
Esto significa que bajo esa medida podrían dejarse de recibir solicitudes de extranjeros para vivir y trabajar en el país durante un tiempo indeterminado.
El Times asegura que esta representaría una forma para cerrar de facto el sistema de inmigración legal, aunque no quedó claro de inmediato en qué base legal se apoyaría Trump para justificar una decisión de esta envergadura.
EL INFORMANTE DE MEMPHIS
- Victoria histórica para la educación en Tennessee: se detiene el primer proyecto de ley que niega educación a niños indocumentados
- Trump y Ucrania: La Retaliación de 2025 por el Escándalo de 2019
- Imprime tu tarjeta de CONOCE TUS DERECHOS
- Más de 250 inmigrantes detenidos en el Medio Sur, según abogado local
- Freedom Prep: Impulsando el éxito y forjando futuros brillantes