Inmigrantes de la caravana hondureña en el muro que separa México de EEUU.
La crisis humanitaria en Honduras provocó que gran parte de la Caravana Migrante Centroamericana dejara sus países, recorriera México y llegara a la frontera sur de Estados Unidos, pero en los últimos días la multitud de refugiados se ha enfrentado a una crisis divisoria.
Rubén Alejandro González/ Memphis
El 11 de diciembre, luego de manifestarse pacíficamente, un grupo encabezado por el migrante hondureño Alfonso Guerrero entregó un pliego petitorio al Consulado de Estados Unidos en Tijuana, México, en donde se solicitó al presidente Donald Trump el acceso libre a suelo estadounidense, “que se llevara” al presidente hondureño Juan Orlando Hernández o de lo contrario, otorgar la suma de 50 mil dólares a cada miembro del contingente. El documento con fecha del 7 de diciembre, fue firmado por la Caravana Migrantes Hondureños.
Horas más tarde, y por su parte, otro grupo liderado por Irineo Mujica de la Organización Pueblo Sin Fronteras se manifestó en el Consulado estadounidense y entregó otro pliego petitorio con la demanda principal de que se acelere el proceso de solicitud de asilo en la garita de San Ysidro.
“¨Por este medio, los miembros de la huelga de hambre, integrantes del Éxodo Centroamericano y defensores de derechos humanos solicitamos urgentemente que se considere la siguiente propuesta. Su no observación, agudizaría la condición de vulnerabilidad y riesgo que sufren miembros de este éxodo al no garantizar su pleno ejercicio a solicitar asilo de acuerdo a las leyes internacionales y nacionales”, detalla el documento firmado por Miembros del Éxodo Centroamericano y Organizaciones de Derechos Humanos acompañantes.
En el texto entregado se cuestiona la logística de la Aduana de San Ysidro, California, en sus dos garitas: la Garita El Chaparral Ped West y la Nueva Garita Ped West.
“La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de San Ysidro ha mantenido controlado el ingreso de solicitantes de asilo en un promedio inconcebible de 50 (personas) al día. En consideración de temas logísticos como espacio, personal, etcétera, solicitamos un aumento inmediato del número de solicitantes de asilo procesados como mínimo a 300 personas al día, en las garitas de San Ysidro”, subraya el comunicado.
Mientras tanto, un mensaje de aliento
Después del 25 de noviembre, día que miembros del éxodo centroamericano ingresaron a suelo estadounidense y fueron repelidos con balas de goma y gas lacrimógeno. Las reacciones y publicaciones en redes sociales jugaron un papel muy importante para que los migrantes hayan decidido manifestarse y tratar de acelerar sus solicitudes de asilo.
Uno de los videos que se viralizó y dio además una gran esperanza a los solicitantes de asilo es la presencia en Estados Unidos de Myriam Celaya, quien fuera bautizada como “Lady Frijoles”, por haber criticado uno de los principales alimentos de las cocinas mexicanas.
La mujer hondureña junto a sus pequeños se entregó en migración para ser deportada y días más tarde, supuestamente, en Dallas, Texas, agradecía a Dios, y confirmaba su presencia con su hermana. Lo que para muchos pudo provocar reacciones en contra, también ha dejado claro que el Gobierno de Estados Unidos sí está atendiendo las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos.
CRÉDITO: ESPECIAL